Este jueves 17 de octubre de 2024 se llevó a cabo la inauguración de Inclu Tamali en Cancún, un proyecto de venta de tamales en las instalaciones de la Asociación de Padres de Familia con Hijos Deficientes Mentales de Benito Juárez (APAFHDEM), a cargo de Manos Especiales A.C.

La reinauguracion de Inclu Tamali de Manos Especiales, A.C. es parte de un programa que tiene como objetivo capacitar a jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual por medio de una tamalería.

«Tenemos a personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down, a partir de los 18 años, hasta ahora no tenemos límite en la cuestión de la edad y tenemos un perfil para que sean parte del programa. Actualmente, tenemos tres vacantes, pero es importante que tienen que tener un perfil, trabajamos mucho la cuestión de limpieza, higiene, independencia y hoy los jóvenes ya están capacitados», informó Daniel Sánchez, presidente de Manos Especiales A.C.

A la semana están cocinando mínimo 500 tamales, los jóvenes que son parte de la asociación hacen 80 por ciento del proceso y los productos comercializan mediante el programa Tamaleada con causa, van a diferentes empresas, hacen la venta en conjunto con diferentes aliados.

Sin embargo, una de las metas de este relanzamiento es difundir el punto de venta para alcanzar mejores números, esto se realiza en la APAFHDEM (con quienes tienen una alianza), las instalaciones están ubicadas en la primera entrada de la Reg. 94, entre Ruta 4 y 5, de 8 a 14 horas en Cancún, Quintana Roo. 

Los tamales son estilo México, con sabores tradicionales como verde, mole, pero también acelga con queso, dulces de piña y en temporada hay brazos de reina.

“Vamos a empezar también nuestra cena con causa, los jóvenes van a cocinar con un chef cada mes y esa es la intención, de que todas y todos podamos generar esta parte de hacer programas para capacitar a jóvenes con alguna discapacidad. Somos un programa único en Quintana Roo, con esta visión de ser lo más cercano a un trabajo formal o una capacitación laboral y creemos que los jóvenes con síndrome de Down o discapacidad intelectual tienen que estar en alguna parte laboral, ellos pueden hacer muchas cosas, pero tenemos que creer en ellos”, enfatizó.

Las características básicas que se piden para quienes trabajan en este proyecto son que los interesados respondan un cuestionario, se les entrevista a ellos y sus familias, se observan tres cosas muy importantes, la independencia básica como que puedan ir solos al baño, la higiene y también el seguimiento de instrucciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *