Estamos a semanas que concluya la temporada de anidación de la tortuga marina, y más de 150 mil crías de tortuga blanca o verde junto con 55 mil crías de tortuga caguama han llegado al mar en la zona de la Riviera Maya.

Itzel Trujano, la encargada del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Riviera Maya-Tulum, operado por Flora, Fauna y Cultura de México, expuso que estos registros provienen de más de 7 mil anidaciones de tortuga blanca y más de mil 500 anidaciones de tortuga caguama.

Actualmente se protegen 14 playas de anidación a lo largo de 120 km de costa de la zona, sumando 38 km efectivos a su cargo. Colaboran con más de 20 personas y con más de 20 voluntarios esta temporada.

“Gracias al esfuerzo de tantas manos esta temporada llevamos un registro de más de 7 mil anidaciones de tortuga blanca y más de mil 500 de tortuga caguama. Acerca de las crías llevamos más de 150 mil de tortuga blanca o verde y más de 55 mil de tortuga caguama, esto es de crías que han realizado su camino al mar”, recalcó.

Detalló que trabajan en colaboración con la fundación EcoBahía en la protección de la playa Aventura-DIF, con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo en la protección del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, con parque Xel-há, con Nueva Vida en playa Canzul y con la Conanp en el Parque Nacional Tulum y la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

Sobre los retos a los que enfrentan cada día, expuso que existen las malas prácticas realizadas en playas por ejemplo las luces que dan hacia la playa, los muebles que interfieran el paso a las tortugas cuando vienen a desovar o bien aquellos que obstaculizan la salida del nido en el caso de las crías, aunado a ello la gran cantidad de basura en la playa y en el mar esta puede ser confundida con comida o bien ser otro obstáculo para las crías.

Sin embargo, dijo que continúan con esta labor que les apasiona y que van compartiendo el día a día en las buenas prácticas son las buenas acciones para que más personas e instituciones se sumen en la conservación de las tortugas marinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *