El atole, o también conocido como atol o atolito en algunas regiones; es una bebida de origen prehispánico consumida en Mesoamérica. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible y no importa la temporada del año, siempre cae bien, aunque claro en época de frío se consume más.

Diversidad de sabores, clave del éxito

Los sabores tradicionales como el champurrado, arroz con leche, fresa, y vainilla siguen siendo los favoritos, aunque también hay quienes optan por variedades más innovadoras como guayaba o cajeta. Además es una opción preferida para acompañarlo con un tamalito o con pan dulce. Lo que tal vez no sabías es que también puedes hacerlo con flores de cempasúchil.

Si no lo sabías la flor de cempasúchil es comestible y se puede utilizar en la cocina. Se caracteriza por su sabor dulce y notas amargas, y se puede usar en una gran variedad de platillos:

Salsas, sopas, guisados y reducciones, masa de pan, cremas. postres como jarabes o helados, mole y hasta atole.

Para usar los pétalos de cempasúchil en la cocina, se recomienda quitar los estambres, tallos, pistilos y la base blanca, ya que aportan un sabor amargo.

Además de su uso culinario, la flor de cempasúchil también tiene propiedades medicinales. Se puede tomar en infusiones para aliviar el dolor de estómago, inflamación, indigestión y cólicos.

La flor de cempasúchil es rica en carotenoides, que son antioxidantes y reducen el envejecimiento de las células. También contiene vitaminas A y C, riboflavina, niacina, y minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio

Aquí te compartimos una receta de atoles de cempasúchil

Ingredientes:

Pétalos de 7- 10 flores de cempasúchil, previamente desinfectados y lavados
½ taza de agua
1 ½ litros de leche
1 cono de piloncillo
1 raja de canela
250 g. de masa de maíz.

Preparación:

Licuamos los pétalos, con la media taza de agua, colar.

Poner al fuego, leche, piloncillo, canela y cempasúchil licuado; cuando el endulzate se disuelva completamente, vamos a tomar 2 tazas de esta mezcla y licuamos con la masa, lo vamos agregando poco a poco sin dejar de mover con una cuchara de palo para que no se formen grumos, dejamos cocinar por aproximadamente 8 minutos o hasta que tome la consistencia deseada.

Sirve en jarros y acompaña con pan de muerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *