Tres de las más importantes empresas de celulares en el mundo son chinas y se preparan para independizarse de Android de la mano del nuevo sistema operativo de Huawei. Ante el posible veto de Estados Unidos para que empresas tengan nexos con Huawei, el segundo vendedor de móviles a nivel mundial se encuentra alistando un sistema propio, de nombre HongMeng, y más empresas se han unido a las pruebas.
Ahora Vivo, Oppo y Xiaomi han enviado a Huawei equipos para probar el nuevo sistema, informó el diario chino Global Times, cual agregó que la plataforma ha mostrado un desempeño 60% más rápido que Android, propiedad de Google. En conjunto, las compañías chinas Huawei, Vivo y Oppo poseen el 71% del mercado de móviles de su país, ya que ocupan el top 3 de marcas más usadas.
En el primer trimestre de 2019, Huawei alcanzó el 34% del mercado, Vivo tuvo 19% y Oppo, 18%, según datos de la firma de análisis Counterpoint, con sede en Hong Kong. No sólo fabricantes de móviles han probado el sistema de Huawei, sino también Tencent, firma que tiene todo un portafolio de aplicaciones digitales, entre ellas WeChat, el “WhatsApp chino”, y WeChat Pay, uno de los dos sistemas de pago móvil más usado en ese país asiático.
Aunque los directivos de Huawei han sostenido que preferirían seguir con Android y que sólo lanzarían un sistema operativo propio, en el interior de la empresa han acelerado su conclusión y han patentado el nombre de HongMeng en varios países, México incluido. Global Times agregó que algunos analistas de la industria creen que el próximo Huawei P40 estará equipado con el HongMeng OS y retomó reportes de que el gigante chino ha dispersado ya un millón de teléfonos con su propio sistema, aunque se desconoce si son teléfonos que estarán disponibles al mercado.
Acusada por Trump de que podría colaborar con espionaje del gobierno chino, Huawei enfrentará a partir del 19 de agosto un veto para que las empresas estadounidenses tengan relaciones comerciales con ella. El mandatario estadounidense ha mencionado que en caso de que su país llegue a un acuerdo comercial con China, las restricciones a la empresa podrían ser levantadas. De cualquier forma, compañías y organizaciones estadounidenses como Google, Intel, Qualcomm y Facebook se han distanciado de Huawei.