El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin informó que no se presentará a comparecer ante el juez que libró la orden de aprehensión en su contra. Expresó en un comunicado que no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo.
«El delito del que hoy se me imputa no es ni grave ni amerita prisión preventiva oficiosa, situación que deriva ilegal e irregular ya que la Fiscalía sabía perfectamente que siempre que fui requerido en cualquiera de las carpetas de investigación de Fepade comparecí. Sabían mi domicilio y no se me condujo mediante citatorio a proceso tal y como lo prevé la norma», puntualizó el ex funcionario.
El ex director de Pemex afirmó que «es claro que si me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de justicia».
Lozoya detalló que elementos de la Policía Federal Ministerial mintieron al juez de control sobre el cateo que se realizó en casa de sus padres el 28 de mayo. Además menciona que hasta el momento «se me ha negado copia de los registros que obra en la carpeta de investigación, con el objeto de tener conocimiento de que se me imputa y por qué se me imputa.
«Esta ilegalidad por parte de la FGR es inaudita, ya que es un derecho de cualquier ciudadano para defenderse antes supuestos ilícitos», escribió. E indicó que ha girado instrucciones a sus abogados «para que realicen todas y cuantas acciones jurídicas existan para garantizar un justo y debido proceso».
La Fiscalía General de la República reveló el miércoles pasado que Lozoya Austin y su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, deberían cumplir con una serie de requisitos para hacer efectiva la suspensión definitiva que distintos jueces les concedieron, y que desactivan las órdenes de aprehensión en su contra. Entre los requisitos, destacó que deberían comparecer ante el juez que libró la orden de aprehensión en su contra, estar disponible cuando se les pidiera, y exhibir una garantía para gastos procesales.