Novak Djokovic y Carlos Alcaraz sabían lo importante que era para sus carreras el partido por la medalla de oro este domingo 04 de agosto de 2024. Y como se trataba de un duelo al mejor de tres sets, a diferencia de muchos de sus enfrentamientos recientes, también sabían lo importante que era el primer set.
Fue un primer set que se sintió como un quinto y que, en cierto modo, resultó decisivo.
El serbio puso fin a cualquier debate sobre el mejor de todos los tiempos del tenis masculino con una victoria por 7-6 (3), 7-6 (2), lo que le dio su primera medalla de oro olímpica, además de sus 24 títulos individuales de Grand Slam.
En un partido que duraría 93 minutos, los dos cabezas de serie de los Juegos de Verano de París salvaron 12 puntos de quiebre en total. Alcaraz se fue 0 de 8, incluidos cinco fallos en un noveno juego maratónico que duró más de 14 minutos. Djokovic simplemente no pudo ganar puntos de deuce, pero un punto después, invariablemente le negó la ventaja a Alcaraz.
Con 5-4, ya habían jugado 65 minutos.
Djokovic de 37 años, que disputaba sus quintos Juegos Olímpicos, ganó los siguientes tres puntos para tomar la delantera sobre el joven Carlos Alcaraz de 21 años, que disputaba sus primeros Olímpicos.
Cuatro puntos después, con un gigantesco golpe de derecha ganador, Djokovic coronó una carrera de logros con quizás el más grande hasta ahora.