En la Ciudad de México, elementos de la Secretarìa de Seguridad Ciudadana (SSC) atendieron un singular caso de “allanamiento de morada” en la colonia El Prado, de la alcaldía Iztapalapa, cuando una mujer solicitó su intervención para comunicarles que tenía un intruso al interior de su domicilio, el cual era ni más ni menos que un tierno mapache.
Ante la llamada de alerta realizada por la ciudadana, acudieron los uniformados adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El domicilio en el que se reportaron los hechos se encuentra ubicado en la calle Sur 71 y la calzada Ermita Iztapalapa.
Al entrevistarse con la habitante del domicilio, ésta detalló que el mapache se encontraba en el jardín de su vivienda, por lo que permitió el acceso de los elementos de la Brigada de Vigilancia Animal al interior del inmueble.
Se encuentra en buen estado de salud
Una vez dentro los brigadistas localizaron al ejemplar y pusieron en práctica sus métodos de contención, resguardo, preservación y, con todos los cuidados necesarios, lo colocaron en una transportadora para su traslado y evitar que sufriera algún daño.
Enseguida, los oficiales se dirigieron a sus instalaciones localizadas en la alcaldía Xochimilco, donde un médico veterinario le realizó una revisión general y lo diagnosticaron clínicamente sano y posteriormente será entregado a las autoridades correspondientes.
Aumentan su presencia en la CDMX
Los mapaches son parte de la fauna silvestre que existe en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías al sur de la capital. Desde el 2022 la Secretaría de Medio Ambiente ha reportado avistamientos de estos animales nocturnos, que se caracterizan por su antifaz de color negro.
Estos animales han sido vistos en distintas alcaldías, principalmente en la zona del Desierto de los Leones, en la alcaldía Álvaro Obregón. Otras de las alcaldías en donde se ha visto esta especies son Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentre en riesgo y recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos.
Con información de Heraldo de México