Estamos en la recta final antes de la pausa de verano y Sergio Checo Pérez quiere ponerle fin a la mala racha que lo ha dejado fuera del podio desde el Gran Premio de Miami, en la siguiente cita, que es el circuito de casa para la escudería de Red Bull en Austria. Además, el Gran Premio de los de Red Bull, tiene una carrera de sprint para la que también habrá clasificación.
Spielberg ¿Cuándo se construyó la pista?
El temible y original Osterreichring se construyó en 1969 como sustituto del circuito del aeródromo de Zeltweg. La pista conocida hoy como Red Bull Ring se creó más o menos durante el invierno de 1995, cuando Hermann Tilke fue contratado para convertir el Osterreichring en una pista de carreras más corta y moderna.
El A1-Ring, como se llamaba entonces, se inauguró en 1996 y la Fórmula 1 llegó al circuito un año después. Jacques Villeneuve ganó la carrera, mientras que Jean Alesi sufrió una espectacular caída cuando su Benetton trepó al Ferrari de Eddie Irvine. Mientras tanto, el compañero de equipo de Alesi, Gerhard Berger, aprovechó el Gran Premio de su país para anunciar su retiro de la F1.
¿Cómo es el circuito?
Son poquitas pero el Red Bull Ring tiene varias curvas cortas. La primera mitad premia la potencia, ya que los coches avanzan a lo largo de tres rectas separadas por un par de curvas a derechas cuesta arriba. Pero luego, a medida que los pilotos avanzan cuesta abajo, el circuito se convierte en un tobogán normal, mientras los autos pasan por una serie de curvas rápidas, incluida la emocionante curva a derechas Rindt, que lleva el nombre del primer campeón de F1 de Austria.
Checo Pérez en el Gran Premio de Austria
Sergio Pérez, quien no se ha subido al podio y ha sumado una mala racha con dos carreras sin terminar y ha conseguido solo tres grandes premios de los últimos cinco.
“El principal problema fue el sábado y estoy bastante decepcionado porque no fuimos capaces de optimizar el potencial del auto este fin de semana, al menos yo; porque creo que Max Verstappen efectuó un sensacional trabajo hoy para salir victorioso”, comentó el mexicano de Red Bull, cuyo equipo corre en casa el próximo fin de semana.
¿Cómo le ha ido a ‘Checo’ en el Gran Premio de Austria?
Sergio Pérez ha corrido en el circuito de Spielberg por diez ocasiones, donde solo ha conseguido un podio, pero en el 2022 y 2016 abandonó la carrera.
El único podio que ha conseguido fue el tercer lugar en la temporada pasada, detrás de Charles Leclerc y Max Verstappen.
Los neumáticos para Austria
Pirelli ha confirmado qué neumáticos se utilizarán en Austria, y el formato Sprint también estará en juego por tercera vez este año, después de China y Miami. Como es habitual, los proveedores oficiales de neumáticos de la F1 han elegido sus tres compuestos de neumáticos secos más blandos (C3 duro, C4 medio y C5 blando) para una pista que tiene el menor número de curvas (10) y el tiempo de vuelta más corto del calendario de F1.
Como es un fin de semana Sprint, la asignación de neumáticos cae de 13 juegos a 12, y los conductores obtienen dos juegos de duros (marcados en blanco), cuatro de medios (marcados en amarillo) y seis de blandos (marcados en rojo). El número de series en tiempo húmedo sigue siendo el mismo (cinco intermedias y dos en mojado).
«La superficie de la pista de Spielberg es bastante antigua y, por tanto, muy abrasiva, pero las fuerzas laterales ejercidas sobre los neumáticos son decididamente inferiores a la media de la temporada, lo que da como resultado un desgaste general muy limitado», se lee en el previo de Pirelli para el Gran Premio de Austria.
«La tracción en las curvas lentas y la estabilidad al frenar son factores clave para ser competitivos en esta pista.
«Es importante gestionar los neumáticos de forma que se evite el sobrecalentamiento, especialmente si circulan a altas temperaturas: aquellos conductores que no consigan mantenerlos lo suficientemente fríos podrían acabar teniendo dificultades para defenderse de los ataques de otros coches. , especialmente en el primer y último sector.»
Pirelli también ha destacado que, durante las dos últimas ediciones de esta carrera, la estrategia de dos paradas ha demostrado ser la más rápida, corriendo con neumáticos medios y duros. El año pasado, ningún piloto optó por utilizar los blandos en carrera.
El último factor a tener en cuenta para la cita austriaca es el regreso del formato Sprint. Con ello, volveremos a ver a muchos equipos reservarse todos los compuestos posibles en el primer segmento del fin de semana pensando en la clasificación y carrera tradicionales.
Horarios y fechas de Fórmula 1 del Gran Premio de Austria 2024
El horario matutino se mantiene para la carrera de casa en el Gran Premio de Austria y para la clasificación por sprint.
Práctica 1: Viernes 28 de junio, 4:30 horas
Clasificación de Sprint: Viernes 28 de junio 8:30 horas
Carrera sprint: 4:00 horas
Clasificación: 8:00 horas
Carrera: 7:00 horas
¿Dónde ver en vivo el GP de Austria 2024 desde México?
La carrera once de la temporada 2024 está disponible en servicio por cable y streaming en el canal oficial F1 TV, además de Fox Sports