Cada año llega a México una nube de polvo que proviene directamente del Sahara y según Matt Devitt, meteorólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, este 2024 ya está próximo a llegar. Te contamos qué tan peligroso es y cuáles son los estados que podrían verse afectados.
Y es que es conveniente recordar que las tormentas de arena y polvo son unos fenómenos meteorológicos muy comunes en regiones áridas y semiáridas. En este sentido, entre las principales fuentes de este polvo se encuentran las zonas de África septentrional.
Con base en un artículo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el efecto más notorio del Polvo del Sahara se nota en la cantidad de lluvias y nubosidad. En este sentido, el fenómeno hace que los días se tornen grises con atardeceres rojizos y pocas nubes.
¿Qué tan peligroso es?
Aunque el Cenapred ha asegurado que esta situación no representa un gran riesgo para las y los pobladores de México, la instancia emitió algunas recomendaciones ante cualquier tormenta de polvo y sus efectos en la salud. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:
evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
resguardarse a lo largo de estos eventos
cerrar las entradas de aire durante las tormentas
usar lentes, cubrebocas o pañuelo al estar a la intemperie
mantenerse informado de fuentes oficiales
Polvo del Sahara en México: estos serán los estados a los que llegará el fenómeno
Para empezar, hay que decir que la cantidad de Polvo del Sahara que llegará al continente y al país dependerá básicamente de dos factores importantes: la concentración de este elemento en África y la intensidad que tenga el viento durante la época.
Tomando en cuenta ambas situaciones, hasta el momento se tiene previsto que el Polvo del Sahara llegue a nueve países de América: Cuba, República Dominicana, Belice, Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos y México.
¿En nuestro territorio qué entidades podrían verse afectadas?
Yucatán
Quintana Roo
Campeche