El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que llevará a cabo medidas legales en contra de la empresa que usó el Castillo de Chapultepec para publicidad de ‘House of the Dragon’.
Mediante un comunicado, el INAH acusó que las imágenes difundidas del Castillo de Chapultepec con banderas negras «se trata de un uso indebido de un monumento histórico».
«Las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario.
«Tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie (…). Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial», apuntó.
La multa
El Castillo de Chapultepec es considerado como un monumentos histórico, ya que dicho nombre es el que reciben todos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país.
En ese sentido es que la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos establece lo siguiente:
«Al que se apodere de un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la Ley, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a tres mil días multa».