Al cerrarse el cien por ciento de las actas contabilizadas, el candidato de Morena-PT-PVEM a la gubernatura, Javier May Rodríguez, logró 777 mil votos, lo que representa el 80 por ciento del total. Los tres candidatos opositores sacaron en conjunto unos 158 mil votos, esto es 15 puntos.
Con una participación del 60 por ciento del padrón, Javier May va a superar la votación lograda en 2018 por Adán Augusto López Hernández, que fue de 732 mil papeletas (61 por ciento), pero con una afluencia del 70 por ciento porque en ese año estaba en las boletas el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Tal y como lo referían las encuestas, el segundo lugar fue para Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, que logró 66 mil votos, el 6.8 por ciento.
La sorpresa la dio la abanderada de Movimiento Ciudadano (MC), María Inés de la Fuente Dagdug, quien logró 51 mil votos, el 5.3 por ciento de la votación.
En cuarto y último lugar quedó la candidata del PAN-PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, con 41 mil sufragios, el 4.2 por ciento.
May Rodríguez será el primer gobernador en la historia de Tabasco que no surge del PRI, pues los últimos dos mandatarios de la era lopezobradorista (el perredista Arturo Núñez Jiménez y el morenista Adán López) hicieron carrera en las filas priistas.
Con información de Proceso