Más de 200 profesores exigieron el pago de bonos, respeto a su antigüedad laboral y detener descuentos injustificados, entre otras demandas al tiempo de realizar un paro parcial indefinido en siete planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de seis municipios de Tabasco.
El paro y la protesta la realizan agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep (Sitaconalep), que abarca el 80 por ciento de la plantilla laboral. La delegada sindical del turno vespertino de uno de los dos planteles en Villahermosa, Gloria Hidalgo de la Cruz, expuso que la semana pasada se rompió el diálogo con las autoridades del sistema educativo que se niegan a pagarles el bono del Día del Maestro que sí les fue hecho a los profesores del otro sindicato.
Asimismo, expuso actos arbitrarios como descuentos por falta de firmas y carencia de material didáctico, por lo cual no levantarán su movimiento hasta que haya solución. Señaló que los maestros de ese gremio en los planteles de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Macuspana y Paraíso están en paro laboral en ambos turnos y alrededor de seis mil alumnos están sin clases regulares en las áreas de Hospitalidad, Asistente Directivo y en Alimentos y Bebidas. Los docentes aguardan a que las autoridades estatales los atiendan y les den una solución, pero no los han atendido.