Investigadores Japoneses han logrado un descubrimiento excepcional al determinar que los fósiles de un delfín baiji, o delfín Chino de río, hallados en Japón son los más antiguos encontrados hasta la fecha, con una antigüedad de más de 11 millones de años. Este asombroso hallazgo, realizado por expertos del Museo de Historia Natural de la prefectura de Gunma, al norte de Tokio, revela importantes datos sobre la evolución marina y se prepara para su exhibición en un museo local a partir del día 18.
Según declaraciones del curador asistente, Toshiyuki Kimura, la determinación de la antigüedad de los restos se logró «gracias a la ceniza volcánica adherida», lo que permitió establecer que los fósiles tienen concretamente entre 11.25 y 11.29 millones de años. Este hecho marca un éxito en el estudio de la vida marina prehistórica y arroja luz sobre los antiguos ecosistemas acuáticos.
Investigadores japoneses han determinado que los fósiles de un delfín baiji o delfín chino de río (lipotes vexillifer) hallados en Japón son los más antiguos encontrados hasta ahora, de más de 11 millones de años.
📸Museo de Historia Natural de la prefectura De Gunma pic.twitter.com/4YoDFw0pjp
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 16, 2024
El hallazgo tuvo lugar hace 25 años en un estrato de 11 millones de años a lo largo del río Usui, en la ciudad de Annaka de la mencionada prefectura. Este fósil de delfín baiji es significativamente más antiguo que el ejemplar previamente catalogado, encontrado en Estados Unidos, que data de hace 10 millones de años.
El Museo de Historia Natural de Gunma enfatiza que este descubrimiento posee un valor inmenso para comprender el origen y la evolución de la familia de delfines, proporcionando una visión única de la diversidad marina en épocas remotas. Para compartir este fascinante hallazgo con el público, el centro museístico inaugurará una exposición especial el día 18, que se extenderá hasta finales del próximo mes de junio durante este tiempo, los visitantes tendrán la oportunidad de admirar los fósiles del delfín baiji y sumergirse en la historia marina antigua.
El descubrimiento del delfín baiji, el museo anunció recientemente el hallazgo de otra pieza excepcional un fósil de ballena que se ha identificado como una nueva especie de la familia ‘balaenoptera physalus’, conocidas como ballenas de aleta o rorcuales comunes. Este nuevo hallazgo resalta la importancia continua de la investigación arqueológica en la comprensión de nuestro pasado y la preservación de la biodiversidad marina.