Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer los resultados del estudio: Ciudades más habitables de México 2018. Los datos revelaron que las ciudades con mejores resultados se sitúan al norte de México, excepto Mérida, la capital de Yucatán, que por cierto es la mejor ciudad para vivir, mientras que las que registraron evaluaciones más negativas se encuentran al sur del país y en la zona conurbada de la Ciudad de México. Siendo Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas la peor evaluada. En las conclusiones se puede observar que las personas conocen poco a sus autoridades locales, las evalúan mal y se mantiene un ánimo pesimista hacia el futuro. Por otra parte, la calidad de vida es aceptable en la mayoría de los lugares analizados y se tiene claro donde se puede mejorar con acciones específicas.
El estudio analizó las 76 ciudades con más habitantes del país y se encuestó la percepción de la población en cuanto a los siguientes índices: calidad de vida, cohesión social, desempeño de las autoridades y satisfacción de los servicios públicos
Las ciudades más habitables de México son las siguientes: 1. Mérida, Yucatán. 2. San Nicolás de los Garza, Nuevo León. 3. San Pedro Garza García, Nuevo León. 4. Mazatlán, Sinaloa.
5. Saltillo, Coahuila. 6. Chihuahua, Chihuahua. 7. Nuevo Laredo, Tamaulipas. 8. Guadalupe, Nuevo León. 9. Aguascalientes, Aguascalientes
Las que obtuvieron las evaluaciones más bajas son: 1. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 2. Chilpancingo, Guerrero. 3. Tapachula, Chiapas. 4. Xochimilco, Ciudad de México. 5. Lázaro Cárdenas, Michoacán. 6. Tehuacán, Puebla. 7. Ecatepec, Edomex. 8. Tláhuac, Ciudad de México. 9. Iztapalapa, Ciudad de México. 10. Iztacalco, Ciudad de México.