En las próximas 48 horas se espera la llegada masiva de sargazo que cubrirán completamente la línea costera de Quintana Roo y sus islas, desde Punta Cocos en Holbox, al norte del estado, hasta la comunidad de Xcalak al sur, en el municipio de Othón P. Blanco, frontera con Belice.
De acuerdo a la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, el arribo de las macro algas marinas de color marrón y olor fétido, afectará de manera significativa las playas de Cancún, en la zona hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.
Según las imágenes de satélite, la llegada continua de sargazo impacta en gran medida los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Cozumel (costa oriental), Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an), Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal, Mahahual, Xcalak).
Se estima que este año las costas de Quintana Roo recibirán un millón de toneladas de sargazo, cifra que supera en casi 600 por ciento, las 168 mil toneladas de 2018. El gobierno de la entidad solicitó a la Federación recursos por 800 millones de pesos para atender la emergencia, que genera pérdidas económicas al sector turismo, pero también representa un problema ambiental y de salud pública.
El sargazo, que siempre ha existido, pero que empezó a arribar de forma masiva a México en 2015, acaba con el oxígeno del agua matando a peces, tortugas y pastos marinos, y al descomponerse en la playa, genera ácido sulfúrico y arsénico, lo que pone en riesgo a miles de especies marinas y mantos freáticos de agua dulce.
El año pasado se invirtieron 240 millones de pesos de recursos estatales para tratar de contener el sargazo, y el gobierno federal sólo otorgó 62 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Aleira Lara Galicia, coordinadora de Campañas de Greenpeace México advirtió que no hay tiempo que perder para combatir el arribo masivo de sargazo a nuestras playas. Dijo que se debe actuar deteniendo el avance de las macro algas desde el mar, para evitar que el uso de maquinaria pesada para su retiro, provoque la erosión de las playas y la destrucción de nidos de tortugas.
Además de que es necesario invertir en ciencia y tecnología para conocer, por ejemplo, cómo se están moviendo las corrientes en el mar o de donde surgen los escurrimientos de áreas agrícolas a las costas, que pudieran estar aportando nutrientes para el florecimiento masivo del sargazo.