Chilpancingo, Guerrero.- Un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos murió anoche al recibir impactos de bala de por parte de elementos de la policía estatal de Guerrero en el libramiento a Tixtla, ubicado a la salida de Chilpancingo, informaron fuentes policiacas y de la comunidad del plantel.
Algunas versiones hablan de que dos alumnos se dirigían a las instalaciones de la institución educativa -ubicadas en el municipio de Tixtla, a 14 kilómetros de la capital- donde se realizan los preparativos para conmemorar el 98 aniversario de su fundación, cuando pasaron por un retén ubicado en las inmediaciones de la colonia Indeco.
Los agentes que se encontraban en el puesto de revisión les marcaron el alto pero los normalistas ignoraron la señal y en respuesta los oficiales abrieron fuego en su contra.
Uno de los alumnos resultó gravemente herido y cuando recibía atención médica en un hospital, falleció. Al cierre de la edición no se había dado a conocer su identidad.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que la camioneta en la que se desplazaban los jóvenes -Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco- tenía reporte de robo. Los policías se llevaron la unidad, la cual quedó con las llantas completamente ponchadas.
Al enterarse del atentado, miembros de la comunidad de la Normal de Ayotzinapa se trasladaron de la escuela a Chilpancingo y al llegar al retén donde fueron ultimados sus compañeros, lanzaron petardos contra agentes estatales y municipales.
Posterior a los hechos, un contingente de alumnos se apoderó de una de las patrullas, la trasladaron a la avenida Insurgentes, en el punto conocido como Las Parotas, y ahí le prendieron fuego.
Ni el gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado, ni el comité de alumnos de la normal había fijado una postura; solamente confirmaron que dos de sus sus compañeros fallecieron.
Con información de La Jornada