En Estados Unidos, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que el planeta es lo “suficientemente grande” como para que ambos países tengan éxito como potencias.
“El planeta Tierra es lo suficientemente grande como para que los dos países tengan éxito. El éxito de uno supone una oportunidad para el otro”, dijo ante las cámaras de televisión antes de empezar su reunión con Biden.
Tras el encuentro que se prolongó por más de cuatro horas, los presidentes Biden y Xi acordaron restablecer las comunicaciones entre sus Fuerzas Armadas después de que se rompieran hace más de un año tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán.
Así lo indicó un alto funcionario de EU a un reducido grupo de periodistas al término de la reunión de los mandatarios, que se produjo en una mansión conocida como ‘Filoli’, a unos 40 kilómetros del centro de San Francisco y en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).
Según ese alto funcionario, el Gobierno chino ha accedido a que haya reuniones entre los titulares de Defensa de los dos países, así como intercambios de información entre líderes militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y, por último, comunicación entre los navíos de ambas naciones.
Biden ya había confirmado antes de la cita de este miércoles que acudía con el objetivo concreto de que se retomaran esas comunicaciones y que, de conseguirlo, habría sido un “éxito”.
Este restablecimiento de relaciones se produce dentro de un contexto de tensiones más amplio en zonas como el Mar de la China Meridional, que tiene una gran importancia estratégica para las dos potencias debido a que por sus aguas pasa un gran porcentaje del comercio mundial.
Sumado a esto, el Gobierno de Biden identificó un supuesto globo “espía” chino que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero y que fue derribado finalmente sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.
Como la relación a nivel militar estaba rota, las Fuerzas Armadas de EU y de China no pudieron intercambiar información y eso acabó agravando sus tensiones.
Tras ese incidente, hubo meses de desconfianza, pero en junio comenzó una complicada danza diplomática para revitalizar las relaciones bilaterales.
Ese baile comenzó con un viaje en junio a Pekín del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, seguida por las visitas de las secretarias del Tesoro, Janet Yellen, y de Comercio, Gina Raimondo, así como del enviado especial para el Cambio Climático, John Kerry.
Además, el canciller chino, Wang Yi, visitó Estados Unidos a finales de octubre y se reunió con Biden.
Today in Woodside, California President Biden held a Summit with President Xi Jinping of the People’s Republic of China. The two leaders held a candid and constructive discussion on a range of bilateral and global issues and exchanged views on areas of difference. pic.twitter.com/IBqk88ZnHm
— The White House (@WhiteHouse) November 15, 2023
Acuerdos entre China y Estados Unidos
Biden y Xi llegan a un acuerdo para frenar la producción ilícita de fentanilo
Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping llegaron también a un acuerdo para frenar la producción ilícita de fentanilo, el potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día.
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense, ambos mandatarios alcanzaron un acuerdo para que el Gobierno chino controle la salida de su territorio de unos productos químicos que carteles del narcotráfico de México usan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos.
Esa fuente no dio detalles del acuerdo, pero antes de la reunión un alto funcionario estadounidense ya había anticipado que se llegaría a un acuerdo sobre un “paquete completo” de medidas.
Según Bloomberg, ese paquete incluye un compromiso de China para perseguir a aquellas empresas que producen los precursores del fentanilo, es decir, unas sustancias químicas que se utilizan como materias primas para fabricar ese potente analgésico.
A cambio, Estados Unidos levantaría unas sanciones que pesan sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, que fue sancionado durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) por abusos a las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang, algo que Pekín niega.
Durante meses, China ha cuestionado las peticiones de EU de colaborar en la lucha contra el fentanilo mientras seguían esas restricciones sobre ese instituto forense, dedicado a investigaciones criminales incluido en el área de narcóticos.
El encuentro de este miércoles entre Biden y Xi tuvo lugar un día antes de que comience en San Francisco la cumbre de líderes de las 21 economías que integran la APEC, que concluirá el viernes.
La última vez que Xi estuvo en territorio estadounidense fue para reunirse en 2017 con el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) en su mansión de Mar-a-Lago (Florida).
Con información de EFE