Marte es un planeta desértico y frío es la mitad del tamaño de la Tierra, y también recibe el nombre de «planeta rojo» es rojo por el hierro oxidado que tiene en el suelo. Como la Tierra, Marte tiene estaciones, casquetes polares, volcanes, cañones y clima tiene una atmósfera poco densa hecha de dióxido de carbono, nitrógeno y argón. Hay signos de antiguas inundaciones en Marte, pero ahora el agua existe principalmente en su polvo helado y sus nubes delgadas.
La esperanza de poder emigrar a Marte está cada vez más cerca tras el reciente descubrimiento de actividad acuática en el planeta rojo, según un estudio de científicos de China que publica la revista “Nature Synthesis”. Para conseguir ese objetivo, hay un obstáculo que el hombre debe superar, como es la falta de sustancias químicas esenciales -el oxígeno- para la supervivencia a largo plazo en el planeta.
Así, los científicos exploran la posibilidad de descomponer el agua para producir oxígeno mediante oxidación electroquímica del agua impulsada por energía solar con la ayuda de catalizadores de reacción de evolución de oxígeno (REA, en inglés), dice el estudio. El desafío, agrega, es hallar la manera de sintetizar estos catalizadores utilizando materiales en Marte, en lugar de transportarlos desde la Tierra, lo que supone un alto coste.
Para esto, un equipo encabezado por los expertos Luo Yi, Jiang Jun y Shang Weiwei, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), pudieron recientemente sintetizar y optimizar catalizadores REA automáticamente a partir de meteoritos marcianos con su químico robótico de inteligencia artificial (IA).
Un paso más hacia la emigración a Marte tras el descubrimiento de actividad acuática
En cada ciclo experimental, el químico de IA analiza primero la composición elemental de los minerales marcianos hasta ahora, el químico de IA ha creado un catalizador utilizando cinco tipos de meteoritos marcianos en condiciones no tripuladas este catalizador puede funcionar de manera constante durante más de 550,000 segundos, señala el estudio.
En dos meses, el químico de IA ha completado la compleja optimización de catalizadores que a un químico humano le llevaría 2,000 años. “En el futuro, los humanos podrán establecer una fábrica de oxígeno en Marte con la ayuda de un químico de inteligencia artificial”, dijo Jiang. Sólo se necesitan 15 horas de irradiación solar para producir la concentración de oxígeno necesaria para la supervivencia humana, dice el artículo.“Esta tecnología innovadora nos acerca un paso más a lograr nuestro sueño de vivir en Marte”, afirmó Jiang.