Amazon.com se está preparando para cerrar una tienda online que atiende a los consumidores de China continental, según diferentes fuentes consultadas sobre el tema. La China continental se refiere a la zona bajo la soberanía efectiva de la República Popular China, sin incluir a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.
Otras operaciones de Amazon en ese país, como Amazon Web Services, los libros electrónicos Kindle y los equipos transfronterizos que ayudan a enviar mercancías de comerciantes chinos a clientes en el extranjero, continuarán operando, dijeron las personas, que solicitaron no ser identificadas.
La retirada del comercio electrónico chino representa un importante revés para la empresa y el director ejecutivo, Jeff Bezos quien es conocido por su disposición a cubrir pérdidas para lograr ganancias a largo plazo. Así las cosas, Amazon ha luchado para ganar clientes de Alibaba Group y JD.com, incluso después de invertir en almacenes, centros de datos y la adquisición del vendedor de libros en línea Joyo en 2004.
El retroceso es la última señal de que Amazon está cediendo a China para poder centrarse en India, donde tiene más posibilidades de convertirse en un operador dominante. Amazon no respondió a las solicitudes de comentarios al respecto del tema.