Las ratas han formado parte de la cotidianidad de los habitantes de Nueva York desde siempre los animales arribaron con los barcos procedentes de Francia y Gran Bretaña que llegaron al extremo sur de Manhattan, y más tarde se extendieron por el resto de la isla en la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, a raíz de la pandemia, y sobre todo en los últimos meses, el número de avistamientos de estos animales ha crecido un 71 %, lo que ha llevado al alcalde Eric Adams a tener que poner en marcha serias medidas.
A raíz del reciente incremento de ratas en las calles de Nueva York, ha vuelto a hacerse viral un viejo vídeo en el que se podía ver a un hombre disfrazado de rata arrastrando una enorme pizza por el metro de la ciudad. Se trata de Jonothon Lyons, un actor de teatro que se ha convertido en el legendario «Hombre Rata de Nueva York».
Lyons, quien originalmente creó este personaje en 2009 para un vídeo en Times Square, ha asumido el papel de una rata gigante humanoide. Su atuendo incluye un traje completo, una cola y una máscara de roedor, transformándolo en una figura que se asemeja a un cruce entre una rata y un ser humano.
Si bien a primera vista, esta apariencia puede resultar aterradora para algunos, lo que más sorprende es la reacción de los Neoyorquinos al encontrarse con este personaje en las calles y el metro de la ciudad; la mayoría de los transeúntes y viajeros se muestran indiferentes o incluso amigables hacia él. Algunos incluso se acercan para entablar conversación o tomarse fotos.
La presencia de «Buddy the rat» se suma a otras propuestasque los habitantes de Nueva York han desarrollado para quitarle hierro a la terrible situación en la que viven, como los «Tours de ratas», una de las últimas ofertas turísticas de la ciudad. Ejemplos de la sorprendente capacidad de esta ciudad para enfrentar los desafíos con creatividad.