Un violento incendio de origen desconocido está en curso el lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa. El siniestro ya provocó el derrumbe de la la emblemática aguja de la catedral.
«Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte» y «se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe», dijo Emmanuel Grégorie secretario adjunto a la alcaldesa de París a un canal de televisión. «No quedará nada de la estructura del techo, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro», había lamentado poco antes André Finot, portavoz de la catedral, de acuerdo con la agencia AFP.
Además la Fiscalía de París anunció que abrió una una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París. Por el momento desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría «potencialmente relacionado» con trabajos de renovación de la edificación.
El fuego, cuya magnitud se desconoce por el momento, empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las 16:50 GMT (11:50 Tiempo del Centro de México).
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se desplazó hasta Notre Dame de París, dijo que compartía el «dolor de toda una nación» y pensaba «en todos los católicos y todos los franceses”. «Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros», escribió en Twitter el jefe del Estado, que ante aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los «chalecos amarillos».
Una gran operación está en marcha, agregó el departamento de bomberos, mientras que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo dijo en Twitter que se estaba despejando el área y pidió a los ciudadanos y turistas evitar el perímetro. De acuerdo con el diario Le Monde, la situación es anárquica en las calles alrededor de Norte Dame. Algunas vías, como la calle de la Bûcherie, están bloqueada por los bomberos, quienes recargan agua. La policía bloquea a los espectadores que intentan aproximarse demasiado para tomar fotos y videos a pesar de la red saturada.
Según este reporte, centenares de personas inundan las calles que rodean la catedral y permanecen silenciosas observando las llamas que atacan el edificio. La Unesco dijo estar «junto a Francia para restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable» que es la catedral de Notre Dame, devorada el lunes por las llamas, tuiteó su directora general, Audrey Azoulay.
Inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991, la emblemática catedral gótica, en pleno corazón de París, fue devastada por un incendio este lunes por la noche. La catedral, famosa por ser el escenario de la novela Nuestra Señora de París de Victor Hugo, se remonta al siglo XII y atrae a millones de turistas cada año.