De acuerdo con especialistas el sargazo (algas marinas) que ha aparecido de manera masiva en la Riviera Maya, vendría de Brasil, donde se desarrolló una nueva variedad más agresiva que la tradicional, presuntamente por el uso indiscriminado de agroquímicos en la agricultura, que salen al mar a través del Río Amazonas. Esto hace necesario una investigación sobre el manejo y causas de este fenómeno, para que en caso de que se decida colocar barreras en el mar, con el fin de evitar su llegada a la costa, se sepa dónde instalarlas sin afectar la vida de los océanos.
Esta alga color marrón, de olor fétido desde el 2015 se convirtió en un problema para México por su llegada masiva a las costas de Quintana Roo, desafortunadamente hoy registra un incremento de alrededor de cuarenta por ciento. Sandra Laso Jácome de Greenpeace México en entrevista señaló que algunas de las causas que ocasionan su propagación es el cambio climático, el aumento en la temperatura del mar, la modificación en las corrientes de agua, por el derretimiento de los polos y los glaciares
Otros factores -dijo- que influyen en su proliferación, son las descargas de aguas residuales y uso de agroquímicos en campos de cultivo, que van a dar a los océanos, y que son nutrientes para estos organismos, como es el caso del nitrógeno. Expertos de la UNAM han coincidido en señalar que de no detener esta invasión, el problema podría convertirse en un desastre ecológico y desencadenar una crisis sanitaria regional.