Para muchos extranjeros y, sobre todo para los Estadounidenses de ascendencia Alemana, el «dirndl”, el vestido típico de Baviera y Austria, y el pantalón bávaro de cuero o «Lederhosen” parecen ser el epítome de vestimenta Alemana. En general, se suelen usar en ocasiones especiales, como el «Oktoberfest”, la fiesta de la cerveza de octubre en Múnich.
El diseño de los trajes tradicionales bávaros a principios del siglo XIX evolucionó al inspirarse en la moda femenina del siglo XVIII con blusas ajustadas, escotes pronunciados y faldas amplias. Las mujeres nobles y burguesas acomodadas de la ciudad llevaban esos vestidos en los cafés y, más tarde, en los días de verano en el campo las campesinas intentaron seguir su ejemplo y diseñaron sus propios modelos.
Los pantalones de cuero, por otro lado, los usaban originalmente los cazadores, entre otros, el príncipe regente Leopoldo de Baviera y el emperador austríaco Francisco José I, ambos entusiastas de la cacería.Además, tras la fundación del Reino de Baviera en 1806, ese traje popular se convirtió en una forma de expresar y fortalecer la identidad nacional.
Vestido con significado
También se usaba para expresar la situación financiera de alguien: cuanta más tela y botones, más rica era la persona, diferenciándose así del campesinado.El vestido de mujer también tenía otros significados por ejemplo, un lazo atado de izquierda a derecha en la cintura indicaba si una mujer todavía estaba soltera o casada.
Cambios con los nazis
En la primera mitad del siglo XX, los nazis se apropiaron del simbolismo del traje típico, cambiando su estilo modesto, bajando el escote del «dirndl”, acortando la falda hasta la rodilla y ciñéndolo en la cintura. Este modelo «más sexy» sigue siendo popular hasta el día de hoy en la segunda mitad del siglo XX, niños y hombres solían usar pantalones de cuero, porque eran casi indestructibles.
2023, el año de Barbie
Mientras que para algunas personas la Oktoberfest puede reducirse a ingerir toneladas de cerveza, otras se hacen la vieja pregunta: «¿Qué me pongo para esta fiesta?»
Cada año, los diseñadores dan algunas pistas sobre las últimas tendencias este año será probablemente un homenaje a la exitosa película de este verano, Barbie el único éxito de taquilla que ha recaudado más mil millones de dólares.Según el estilista de celebridades Alemán Samuel Sohebi, «2023 es el año de Barbie y el rosa es una tendencia absoluta nadie podría pasarlo por alto este año», dijo a la agencia de prensa Alemana dpa.
Contrarrestar estereotipos
La diseñadora Cidalia Amante-Policarpo dijo a München TV que ha creado una nueva versión de una antigua tradición optó por no incluir el delantal, que suele cubrir la parte inferior del vestido. «Las mujeres ya no están delante de los fogones de la cocina», afirmó. El delantal es «simplemente un accesorio», añadió.
El diseñador Samuel Sohebi dijo a la agencia dpa que para él ”es una tradición festiva y creo que es muy importante ir […] con traje tradicional y no con ropa normal y vaqueros». «Eso es como usar jeans para ir a una boda o a la iglesia los domingos», criticó.
«Aquí también se aplican las tendencias de la moda», afirmó Tobias Appl, historiador local. Por ejemplo, en la película Barbie, la protagonista abandona sus tacones altos por un cómodo par de sandalias Birkenstock esto puede marcar la pauta para cualquiera que asista a la fiesta de la cerveza: no tienen que ponerse un corsé de conformidad, sino que pueden celebrar su propia tradición de positividad corporal se esperan millones de visitantes en la «Oktoberfest” del 16 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2023.