Una niña de cinco años murió este sábado 16 de septiembre de 2023 cuando un avión militar MB-339 de la patrulla acrobática Frecce Tricolori se estrelló junto al coche en el que viajaba cerca de Turín, en el norte de Italia, durante un ejercicio de entrenamiento.
«El avión apenas había despegado [del aeropuerto de Caselle…] cuando por razones de momento desconocidas la aeronave pilotada por el Mayor Oscar Del Do perdió altitud y se estrelló contra el suelo», indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.
Justo antes del impacto el piloto logró eyectarse, indicó la misma fuente, explicando que por el momento no es posible confirmar las causas del accidente, aunque una de las hipótesis es un impacto con un pájaro. El ministro de Transportes y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, confirmó la noticia en sus redes sociales, donde también subió un vídeo del accidente en el que se ve como una aeronave rompe la formación y se precipita al suelo antes de explotar.
«El incendio que se produjo tras el impacto del dispositivo contra el suelo alcanzó lamentablemente a un automóvil que pasaba (…) con cuatro personas a bordo, provocando la muerte de una niña y heridas a los otros tres pasajeros del vehículo», indicó el ministerio. La aeronave iba a participar en un espectáculo aéreo por el centenario de las fuerza aérea italiana.
La víctima había venido con sus padres para ver un entrenamiento de los aviones de la patrulla acrobática de la fuerza aérea italiana. Según medios locales su hermano de nueve años está gravemente herido mientras que sus padres, así como el piloto, habrían resultado heridos de levedad. Los accidentes en vuelos de exhibición son relativamente habituales. Este mismo año, un accidente similar en España se saldó sin víctimas. En noviembre pasado, otro con dos aviones históricos provocó seis muertos en Dallas.