Y dos años después, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que devolvió la categoría 1 a México, es decir, la máxima calificación de seguridad aérea tras más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países.
“Con el retorno a la categoría 1, México puede añadir nuevos servicios y rutas a EU, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por aerolíneas mexicanas”, informó la FAA en un comunicado.
La FAA añadió que proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.
“La agencia envió un equipo de expertos en seguridad aérea en múltiples ocasiones a lo largo de los dos últimos años para ayudar en el trabajo”, agregó.
La FAA dijo que rebajó la calificación de la Evaluación Internacional de Seguridad Aérea (IASA) de México a la categoría 2 en mayo de 2021, tras constatar que el país no cumplía las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“En el marco del programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a Estados Unidos, realizan actualmente operaciones a Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses”, detalló.
Las evaluaciones, precisó la Administración Federal de Aviación, determinan si las autoridades internacionales de aviación civil cumplen las normas mínimas de seguridad de la OACI, no la normativa de la FAA.
“Para obtener y mantener una calificación de categoría 1, un país debe cumplir las normas de seguridad de la OACI, el organismo técnico de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de las aeronaves”, mencionó.