Con el Gran Premio de Austria llega la segunda carrera sprint de la temporada 2023 de la Fórmula 1, un formato que hasta ahora solo se ha visto en el Gran Premio de Azerbaiyán donde -por cierto- Sergio Checo Pérez logró el doblete tanto en la carrera corta como en el Gran Premio.

El formato de competencia lleva a que la jornada del viernes solo tenga una práctica libre, la primera. Inmediatamente después se realizará la clasificación que definirá la parrilla de salida de la carrera del domingo, esto gracias a los cambios en el reglamento que entraron en vigor este año.

La sesión de clasificación será la clásica conocida con tres rondas de eliminación hasta dejar a un grupo de los 10 más veloces que lucharán por la pole position. El ganador del primer lugar es el que además pasará a los libros de récords como el poleman de la competencia.

La jornada del sábado es un día que puede considerarse aparte con el cambio de reglamento. Lo primero será la clasificación shootout donde los pilotos tendrán los formatos SQ1, SQ2 y SQ3, con el mismo formato de calificación normal, pero con menos tiempos, lo que reduce todo a casi un intento por vuelta por sesión.

El ganador del primer lugar en el shotout arrancará desde la primera plaza en la parrilla de salida de la carrera corta del sábado por la tarde. El resultado de esta competencia de 30 minutos no tendrá injerencia en el resultado del domingo, pero si otorgará ocho puntos adicionales en el campeonato al ganador y hasta un punto a quien termine octavo en la competencia.

Max Verstappen llega al circuito de Spielberg como líder del campeonato, con Sergio Pérez en segundo lugar pero, enfermo y que se perderá la primera práctica para poder participar en la carrera según adelantó Red Bull; y Fernando Alonso de Aston Martin en tercero.

Pista de Spielberg

El temible circuito original de Osterreichring se construyó en 1969 como reemplazo del circuito del aeródromo de Zeltweg. La pista conocida hoy como Red Bull Ring se creó más o menos durante el invierno de 1995-6, cuando Hermann Tilke se comprometió a convertir el Osterreichring en una pista de carreras más corta y moderna.

¿Cuándo fue su primer Gran Premio?
El A1-Ring, como se llamaba entonces, se inauguró en 1996 y la Fórmula 1 llegó al circuito un año después. Jacques Villeneuve ganó la carrera, mientras que Jean Alesi tuvo una caída espectacular cuando su Benetton se subió al Ferrari de Eddie Irvine. Mientras tanto, el compañero de equipo de Alesi, Gerhard Berger, utilizó su Gran Premio de casa para anunciar su retiro de la F1.

¿Cómo es el circuito?
Es muy pequeño, pero el Red Bull Ring contiene mucho en una vuelta corta. La primera mitad recompensa el poder, ya que los autos avanzan a toda velocidad por tres rectas separadas por un par de curvas a la derecha cuesta arriba. Pero luego, a medida que los conductores se abren camino cuesta abajo, el circuito se convierte en un paseo en trineo regular, ya que los autos pasan por una serie de curvas rápidas, incluida la emocionante curva a la derecha de Rindt, llamada así por el primer campeón de F1 de Austria.

Luego de tres carreras con resultados no tan positivos, Checo Pérez podría perder el segundo lugar del Campeonato de Pilotos que tanto le ha costado mantener en esta temporada de la Fórmula 1, pues Fernando Alonso podría rebasarlo en el GP de Austria.

En Mónaco, España y Canadá el piloto mexicano ha tenido problemas desde la Qualy, hecho que le ha impedido volver al podio, por ello hoy en día se encuentra sólo 9 puntos arriba de Fernando Alonso, distancia que podría perder este fin de semana.

Los neumáticos para el Gran Premio de Austria

El Red Bull Ring es un circuito donde los neumáticos no descansan. Los autos corren a través de las 10 curvas de la pista en un tiempo de vuelta de poco más de un minuto, y las pocas rectas significan que hay poco respiro para los neumáticos.

El asfalto tiene una micro y macro rugosidad bastante alta, debido a la edad de la superficie, mientras que el agarre es alto al inicio de la vuelta. La tracción y el frenado son elementos clave, mientras que se deberá prestar especial atención a la gestión del sobrecalentamiento de los neumáticos.

Los conductores que logran no enfriar bien sus neumáticos pueden tener dificultades para defenderse de los ataques de los rivales, especialmente en el primer y último sector. Un factor importante en esto será la temperatura ambiente, con condiciones climáticas tradicionalmente algo variables. La carrera del año pasado fue en gran parte una carrera de dos paradas con compuestos medios y duros, pero una carrera de una parada también podría ser una opción este año si la degradación no es demasiado alta.

Los equipos tendrán el compuesto C3 como P Zero White duro, C4 como P Zero Yellow medium y C5 como P Zero Red soft en el Gran Premio de Austria. Al igual que en la carrera de Montreal, se usarán los tres compuestos más blandos de la gama Pirelli F1.

Durante las tres sesiones cortas que componen el Sprint Shootout (de 12, 10 y 8 minutos respectivamente) los equipos tendrán que montar neumáticos nuevos y usar el compuesto medio para la Q1 y la Q2. En Q3, solo se utilizará el compuesto blando.

El Red Bull Ring tiene solo 10 curvas, con el tiempo de vuelta más corto de cualquier pista en el campeonato. El récord de vuelta lo tiene Carlos Sainz de Ferrari, quien completó la vuelta 68 del Gran Premio de Estiria de 2020 en un tiempo de 1m05.619s, conduciendo un McLaren con motor Renault con neumáticos P Zero blandos (C4).

El piloto con más victorias en la versión actual de la pista austriaca es Max Verstappen de Red Bull, con cuatro victorias de las 18 carreras celebradas desde 1997. El fabricante más exitoso es Mercedes con seis victorias, cortesía de Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, quienes reclamaron dos carreras cada uno.

La mayoría de los pilotos hicieron dos paradas el año pasado, partiendo en el medio antes de dos tandas en el duro. Hubo muchos adelantamientos, particularmente en el mediocampo, con cinco autos compitiendo por los lugares justo debajo del podio.

Los cambios de elevación en el Red Bull Ring lo colocan en segundo lugar después de Spa-Francorchamps en términos de variación. Hay un cambio de más de 60 metros entre el punto más bajo de la pista, justo antes de la curva 1, y el punto más alto, después de la curva 2.

Checo Pérez cerca de perder el segundo lugar del campeonato

Previo a la carrera en Austria, Checo Pérez tiene 126 puntos y lo sigue de cerca Fernando Alonso con 117. Hay que destacar que se dan 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto yendo del primer al décimo lugar, por lo que así tendremos más claro el panorama de Checo Pérez.

Ojo, en este escenario no se contará el punto adicional que se le otorga al piloto que tiene la vuelta rápida, pues se trata de una simulación en cuanto a las posiciones finales.

Con estos resultados Checo Pérez bajaría al tercer lugar de la Fórmula 1:

Si Fernando Alonso gana (+25 pts) y Checo Pérez queda tercero (+15 pts) o más abajo = 10 de diferencia
Si Fernando Alonso es segundo (+18 pts) y el mexicano sexto (+8 pts) o inferior = 10 puntos de diferencia
Si el Aston Martin es tercero (+15 puntos) y Sergio Pérez culmina séptimo (+6 pts) o inferior = 9 puntos de diferencia e igualarían
Si Alonso es cuarto (+12 pts) y el Red Bull acaba noveno (+2 pts) = 10 unidades de diferencia
Si Fernando es quinto (+10 pts) y Checo Pérez décimo (+1 pto) o inferior = 9 puntos de diferencia
Si Checo Pérez culmina del lugar 11 para abajo, a Fernando Alonso le basta con ser quinto o superior

Horarios del Gran Premio de Austria

Horarios de la práctica libre, prueba de clasificación, sprint shootout, carrera sprint y la carrera del Gran Premio de Austria

– Prácticas libres
Viernes 30 de junio a las 05:30 horas tiempo Centro de México

– Clasificación GP de Austria 2023
Viernes 30 de junio a las 09:00 horas tiempo Centro de México

– Sprint Shootout
Sábado 1 de julio a las 04:00 horas tiempo Centro de México

– Carrera Sprint
Sábado 1 de julio a las 08:30 horas tiempo Centro de México

– Carrera GP de Austria 2023
Domingo 2 de julio a las 07:00 horas tiempo Centro de México

¿Dónde ver la práctica libre, prueba de clasificación, sprint shootout, carrera sprint y la carrera del Gran Premio de Austria?

La actividad del GP de Austria 2023 de la Fórmula 1 irá en en vivo por la señal de FOX Sports, además de FOX Sports Premium sin interrupciones. Y por el canal de la F1.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *