Venezuela vive una serie de protestas calllejeras este lunes luego de un fin de semana con estallido de protestas en los sectores más populares de Caracas y en varios estados del país, que culminó en la noche del domingo con estruendosos cacerolazos, quema de neumáticos y colocación de obstáculos en vías públicas.
Millones de venezolanos se han quedado sin agua en un desabastecimiento agudizado por la serie de apagones masivos desde inicios de marzo y que ahora continúan en abril. Las extensas horas sin electricidad se agravan con la escasez de agua potable y la crisis en el suministro de gas doméstico, aunado a un estado generalizado de incomunicación por las caídas de las redes telefónicas y de Internet, además del silencio de información en los medios de comunicación del país, que ha ido llevando a un estado de profunda insatisfacción e ira colectiva.
El Gobierno ha tomado sus previsiones. Conatel, que es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y la que controla a los medios radioeléctricos de Radio y Televisión, prohibió recientemente a las emisoras que desarrollaran operativos especiales ante la emergencia de servicios que se vive en el país, tratando así de presentar una apariencia de normalidad
Maduro raciona la electricidad
Además Nicolás Maduro anunció este domingo un plan de racionamiento eléctrico de 30 días debido a los apagones masivos que se producen desde el pasado 7 de marzo. En tres semanas, Venezuela sufrió tres cortes de luz que afectaron a la mayor parte del país y se prolongaron durante varios días. El Gobierno, que atribuye los fallos a unos ataques diseñados para desestabilizar el ya muy tenso clima político, busca controlar una red eléctrica aquejada por la mala gestión y la desinversión.
Y Guaidó…
Este lunes, el presidente Juan Guaidó, emitió declaraciones desde el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), bajo el objetivo de liderar un acto del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), tras cumplir su primer aniversario. Sobre el hecho, Guaidó expresó que es el momento de unir más fuerzas y crear un bloque sólido para enfrentar “a la dictadura (…) “Solos no podemos, por eso hay que reunirnos con todos”, manifestó durante el encuentro con gremios, políticos y estudiantes en el aniversario del Frente Amplío.