El gobierno de los Estados Unidos inició el proceso legal para suspender la ayuda de 500 millones de dólares con la que El Salvador, Guatemala y Honduras desarrollan proyectos sociales y económicos. El presidente Donald Trump anunció que recortó la ayuda financiera a tres países centroamericanos a los que ha acusado de “no hacer nada” para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.
Un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló que: “A pedido del secretario de Estado Mike Pompeo estamos implementando la directiva del Presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera al Triángulo Norte para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018”. El Triángulo Norte incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, países a los que, desde hace décadas, EU envía ayuda para que implementen diversos proyectos sociales y económicos.
Trump señaló que los fondos totalizaban 500 millones de dólares, aunque, de acuerdo con la cadena británica BBC, la Casa Blanca ya había reducido drásticamente la ayuda, desde 2016 al menos. Además hace un par de días Donald Trump acusó a México de no frenar a los migrantes y amagó con cerrar la frontera “la próxima semana”.
En 2016, EU proporcionó unos 131.2 millones de dólares a Guatemala, 98.3 millones a Honduras y 67.9 millones a El Salvador. Pero para este 2019, anunció la asignación de 69.4 millones de dólares para Guatemala, 65.8 millones para Honduras y 45.7 millones para El Salvador. Se trató de una reducción de casi 40%.
Cifras de la Dirección General de Migración indicaron que más de tres mil salvadoreños se han unido a las caravanas que buscan llegar a EU. En tanto, alrededor de 90 salvadoreños salieron ayer de su país en una nueva caravana rumbo a Estados Unidos. Se trata de la décima caravana de migrantes que sale de ese país desde octubre de 2018.