Tras las criticas recibidas en redes sociales, el grupo francés de bebidas espirituosas Pernod Ricard anunció -de nuevo- la suspensión, pero ahora por completo de las exportaciones de su vodka premium Absolut a Rusia, tras haber reducido previamente las ventas a raíz de la invasión a Ucrania por Moscú.
La semana pasada, varios medios informaron de que Absolut estaba «suministrando productos en una cantidad que puede apoyar a los empleados locales y dar a las entidades locales sostenibilidad económica», citando a un portavoz de Pernod, pero esto suscitó críticas en Suecia, donde se fabrica el vodka.
Pernod dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters que, como resultado, ha tomado la decisión de suspender por completo los suministros de Absolut debido a un «deber de cuidado hacia nuestros empleados y socios».
«No podemos exponerles a críticas masivas en todas sus formas. Por ello, The Absolut Company ha decidido poner fin a la exportación de su marca a Rusia», expusieron.
Al igual que muchas empresas occidentales de bienes de consumo, Pernod Ricard dejó de vender sus productos en Rusia el año pasado, tras haber obtenido allí alrededor del 3% de sus ventas. Al limitar el suministro, Pernod había podido proteger a su equipo local de acusaciones de responsabilidad penal, dijo, citando la «quiebra intencionada».
Algunas empresas occidentales que abandonan Rusia se han mostrado reacias a detener la producción o dejar inactivas las fábricas, por temor a que se considere que están llevando deliberadamente sus negocios a la quiebra.
Sin embargo, los esfuerzos de las marcas occidentales por salir del mercado ruso se han visto complicados por los intentos de Moscú de proteger a los consumidores del aislamiento de Occidente.