Al subir a un globo aerostático, siempre existe cierto nivel de riesgo. Al fin y al cabo, se asciende a miles de metros de altura en un globo grande y frágil. La más mínima ráfaga de viento puede hacerle perder el control, y si el globo se incendia, sus posibilidades de sobrevivir son mínimas. La experiencia y las certificaciones de los operadores son importantes, pero no son la única cosa que cuenta. Hay muchos otros factores que contribuyen a la seguridad de los pasajeros, como el diseño y la fabricación del globo, el mantenimiento del equipo, el clima y el terreno.

El deseo que tenían tres integrantes de una familia, papás e hija, por realizar un viaje panorámico en un globo aerostático terminó en tragedia cuando la aeronave se incendió, explotó y cayó al vacío desde un altura aproximada a los 30 metros. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informó que el accidente que costó la vida de tres personas, que ya están identificadas pero de quienes no se revelaron sus nombres, se registraron al filo de las 8:30 de la mañana de este sábado en los Ejidos conocidos como Oxtoyohualco, ubicados en la colonia San Lorenzo Tlalmimilolpan, en este municipio, en una zona despoblada, donde cada fin de semana se reúnen familias para realizar un día de campo y disfrutar de un viaje en globos aerostáticos.

¿Qué sucedió?

Esta mañana, tres integrantes de una familia, subieron al globo aerostático con matrícula S5OLB para realizar un paseo por aire y disfrutar de los encantos que tiene esta zona arqueológica, ubicada muy cerca de las Pirámides de Teotihuacan. Sin mayores contratiempos, la aeronave salió y realizó con toda normalidad su recorrido; sin embargo, cuando ya venía de regreso e incluso el piloto arrojo los lazos para que las personas que estaban en tierra lo ayudaran a bajar, por una falla mecánica se dio un incendió y las llamas en cuestión de minutos invadieron la canasta.

Según versión de testigos, al verse en peligro, pidieron ayuda a gritos sin que nadie pudiera auxiliarlos. Una mujer de 39 años de edad y su hija de 13, al percatarse de ello, presas del terror y la histeria y ante el temor de que podían morir quemadas, pues las llamas ya envolvían sus cuerpos, se arrojaron de la canasta al vacío desde una altura aproximada a los 30 metros, con la firme intención de salvar la vida.

Sin embargo, por el golpazo que recibió al momento en que cayó sobre la superficie, la mujer murió casi de manera instantánea, por los golpes y fracturas que sufrió, además de algunas quemaduras que presentaba en diferentes partes de su cuerpo, en tanto que su hija milagrosamente salvo la vida y a pesar de los fuertes golpes que recibió y de una fractura que sufrió en la pelvis, todavía se levantó y se dirigió hacía donde había quedado su madre, a quien en una acción que conmocionó a todas las personas que se encontraban en el lugar, le gritaba que no se muriera que se quedara con ella, pero todo era ya en vano, pues ya había muerto.

Padre y piloto mueren

Luego de ello, elementos de Protección Civil que llegaron en atención a un llamado de auxilio, trasladaron a la menor al Hospital General de Axapusco, a fin de que recibiera la atención médica necesaria, pues sufrió quemaduras de primero y segundo grado en el rostro y las extremidades inferiores, además de que sufrió fractura del húmero derecho.

Después de que las dos mujeres saltaron del globo, el papá de la niña y el piloto se mantuvieron dentro de la unidad, la cual, se informó, por el fuego se volvió a elevar a una altura de más de 150 metros y ya ahí, elementos de Protección Civil informaron que explotó, lo que provocó que el piloto y el jefe de familia murieran completamente calcinados y despedazados. Protección Civil informó que las partes del cuerpo del jefe de familia quedaron esparcidas en toda la zona, por lo que se tuvo que realizar la penosa labor de buscarlas y juntarlas, en tanto que dentro del globo aerostático que quedó colgando de las ramas de un árbol se encontró la mitad del cuerpo del piloto.

En el momento en que la tragedia ocurría por los aires, visitantes del lugar, que se encontraban en la zona de las pirámides, grabaron la secuencia desde que el vehículo comenzó a incendiarse hasta que cayó sobre un árbol de pirul, junto a una nopalera. Luego de un llamado de auxilio al 911, al lugar del accidente arribaron elementos Protección Civil estatal y municipal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre otros, para atender la emergencia.

Desconocen las causas del percance

Se informó que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el accidente, por lo que peritos en aeronáutica de la Fiscalía General de la República ya realizan los trabajos correspondientes para determinarlo y revisan una cámara de seguridad que llevaba el globo, además de que ya se investigan si la empresa que daba el servicio de los viajes en los globos aerostáticos que por cierto no tiene razón social, contaba con los permisos correspondiente para hacerlo, pues trascendió que este accidente no es primero que sufre esta empresa.

Al tomar conocimiento del accidente, mientras que policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional acordonaban toda la zona, el agente del Ministerio Público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento de los cadáveres dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte contra quien sea responsable. Se tiene conocimiento de que el costo del viaje aéreo por persona, oscila entre los 2 mil y 2 mil quinientos pesos.

Federación de Globos Aerostáticos afirma que aeronave accidentada en Teotihuacán no forma parte de su equipo

La Federación de Globos Aerostáticos en Teotihuacán (Fegat) informó que la aeronave que se incendió y desplomó esta mañana no forma parte de su flota y operaba de manera clandestina. «La aeronave que se ha visto afectada por este fatal accidente no forma parte de los equipos de vuelo de los permisionarios que conformamos la Fegat», afirmaron en un comunicado.

La Federación exigió a las autoridades competentes que actúen de manera eficaz a fin de cancelar las operaciones de empresas que desafortunadamente operan del marco legal, «y algunas veces en la clandestinidad, afectando la seguridad de las operaciones de todos en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán».Subrayaron que la Federación cuenta con más de 20 años de experiencia, asegurando que sus equipos de vuelo, pilotos e instalaciones se encuentra aprobados y regulados por las autoridades competentes. «Siempre hemos velado por mantener el objetivo de contar con los más altos estándares de seguridad en nuestras operaciones que se lleva a cabo para la seguridad de nuestros pasajeros».

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia