Michelle Bachelet, jefa de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que las fuerzas de seguridad venezolanas, respaldadas por milicias progubernamentales, han reprimido la disidencia pacífica con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas que han sido documentadas por su oficina.
En una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la ex presidenta de Chile citó denuncias de que la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) había ejecutado a 37 personas en enero en Caracas en redadas ilegales en casas de zonas pobres que apoyaban a la oposición.
Además Bachelet expresó su preocupación de que las recientes sanciones de Estados Unidos a las transferencias financieras vinculadas a la venta de petróleo venezolano “puedan contribuir a agravar la crisis económica”.
Estados Unidos, que impuso en enero sanciones contra la petrolera PDVSA -en el mayor golpe a la fecha contra el presidente Nicolás Maduro-, está entre los países que han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino de la nación sudamericana.
El socialista Maduro, quien dice ser víctima de un intento de golpe de Estado liderado por Estados Unidos, mantiene el apoyo de las Fuerzas Armadas y el control de las funciones estatales.