El gobierno de Perú declaró el martes 20 de diciembre persona non grata al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la «injerencia» que consideran que han hecho las «altas autoridades» de la nación norteamericana. Pablo Monroy Conesa es un diplomático mexicano originario de la Ciudad de México. Es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Iberoamericana y se ha desempeñado como docente en esta rama en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.
Pablo Monroy ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el año 2003 hasta el 2010. Posteriormente fue miembro del Servicio Exterior Mexicano. Pablo Monroy además de desempañar distintos puestos en la dependencia mexicana también ha trabajado en instituciones extranjeras como representante Alterno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos. Lugar donde ocupó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos.
📄El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa.https://t.co/spctdbISrJ pic.twitter.com/GI5j6mO61J
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 21, 2022
«Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención», dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.
Canciller Gervasi: El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú. pic.twitter.com/h7AkoNri5h
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 20, 2022