La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, dijo que es posible que la vacunación contra el COVID-19 siga siendo necesaria durante varias «décadas».
«Tenemos que seguir vigilando y adaptando las vacunas de la covid a los riesgos que puedan emerger. La necesidad de desplegar estas vacunas de manera oportuna podría ser requerida durante las próximas décadas, ya que el virus podría entrar en una fase endémica», dijo la directora del ECDC en sesión pública durante un Consejo de ministros europeos de Sanidad celebrado en Bruselas.
Ammon precisó que «la estrategia de vacunación de cada país podría variar» en función de criterios como «la situación epidemiológica, la población de riesgo o el nivel de inmunidad».
En cuanto a la situación actual de los contagios en la UE, la experta trasladó a los ministros europeos que en la UE se aprecian «incrementos, moderados por el momento y a partir de un nivel bajo, pero vemos que aumentan otras enfermedades respiratorias».
La estrategia contra el COVID-19 podría variar según el país, dice experta.
«La preocupación es que, si vienen tres enfermedades al mismo tiempo, pueda haber mucha presión en los hospitales», agregó Ammon, quien agregó que en estos momentos en la UE hay una «sopa de variantes», con muchas cepas sin que destaque particularmente ninguna.
Ammon subrayó, por tanto, la «importancia de seguir vacunándose», como hicieron también su homóloga en la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emmer Cooke, y la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.
«Las vacunas siguen siendo nuestra mejor herramienta (…). Son nuestra póliza de seguro y debemos no renunciar a este seguro», dijo la comisaria. (EFE).