Es probable que la imagen de la Virgen de Guadalupe sea el símbolo más antiguo de identidad nacional. Si bien su culto y representación surgieron en las primeras etapas de evangelización en la Nueva España, su uso continuo y su apropiación por parte de los habitantes del país una vez consumada la Independencia la dotaron de otros significados que ahora van más allá del terreno de la fe. Cómo olvidar a Miguel Hidalgo y el estandarte de la Virgen de Guadalupe con que llamó a la insurrección.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó la noche de este domingo 11 de diciembre, que al corte de las 19:00 horas, se calcula que 3 millones 100 personas han visitado hoy a la Virgen en la Basílica de Guadalupe, con saldo blanco. El funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum señaló que el domingo 11 de diciembre fueron reportadas 18 personas extraviadas, pero todas ellas fueron localizadas por autoridades capitalinas.
Además, se han otorgado mil atenciones médicas en los módulos instalados por el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Gustavo A. Madero, demarcación donde se localiza el templo mariano, así como en la Basílica de Guadalupe. Martí Batres señaló también que se han realizado cuatro traslados a hospitales pero no ha pasado a mayores. El secretario de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que la afluencia al templo religioso ha sido regular en general y bastante ordenada.
El funcionario capitalino reiteró que el festejo a la Virgen de Guadalupe es la celebración religiosa más grande en América Latina, no hay otra tan grande como la dedicada a la Morenita del Tepeyac. Resaltó que no solo es venerada por mexicanos, sino que traspasa fronteras, incluso los paisanos en Estados Unidos la consideran como un símbolo de unidad, pertenencia e identidad.
Batres, quien se dijo guadalupano, mencionó que la Virgen de Guadalupe ha sido un símbolo a través de la historia de México, y prueba de ello es el estandarte que portó Miguel Hidalgo durante la guerra de Independencia, o que los zapatistas durante la Revolución llevaban consigo una imagen de la morenita del Tepeyac. El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, refirió en redes sociales que en el perímetro de la Basílica de Guadalupe se han instalado76 puntos de atención médica.
«Voluntarios y personal de protección civil han atendido a cerca de 981 peregrinos, la mayoría de ellos por afectaciones debido al cansancio», apuntó el alcalde. Decenas de miles de peregrinos siguen llegando hasta la Basílica de Guadalupe, en la víspera de la celebraciones del 12 de diciembre. A la medianoche se le cantarán las tradicionales Mañanitas y luego se realizará la celebración litúrgica.