La Riviera Maya ha dejado su huella en el mapa como una región turística, pues cuenta con una amplia variedad de restaurantes, ofertas de entretenimiento nocturno y hoteles para todo tipo de viajeros; ya sea que estés en busca de hoteles solo para adultos u hoteles familiares, ideales para quienes quieren que los resorts tengan atracciones para niños, como kids club y parques acuáticos.La riqueza natural, histórica y cultural de la Riviera Maya la convierten en un lugar único en el mundo. Los más de 100 km que la conforman, que van desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, se componen por paraísos de arena blanca y aguas turquesas, propios del Mar Caribe.
El incremento en impuestos a la nómina y al hospedaje que quiere imponer la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama no ha caído nada bien al sector hotelero, por lo que se han manifestado criticando estas medidas, ya que consideran que no pueden seguir asumiendo las deudas del gobierno, se afectará el empleo y se incrementarán las tarifas, entre otras críticas.
El Vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Andrea Lotito, dijo con respecto al impuesto a la nómina que la medida es excesiva, especialmente porque no está destinada a la promoción al 100%, y lo que les interesa es que exista una acción firme hacia los que no pagan impuestos.
“El estado es muy productivo, muy exitoso, muy generoso, pero los cautivos no podemos seguir cargando el costo exagerado de una deuda que siempre viene del gobierno anterior, o de los programas que vienen a futuro”, expuso.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, opina que el gobierno debe buscar la manera de tener más contribuyentes y no solo imponer más impuestos a la hotelería y a los turistas, “ya que no podemos seguir encareciendo la actividad turística”, señaló.
Abelardo Vara Rivera, ex presidente de la Asociación de Hoteles, indicó que, “el incrementar los impuestos no quiere decir que nos irá mejor a la ciudadanía, pues hay terribles manejos del dinero público, de los gobernantes en todos los niveles y que ahora tiene en un desastre a Quintana Roo” Mara Lezama anunció recientemente el aumento del 3% al 5% el impuesto al hospedaje y el impuesto a la nómina pasará del 3% al 4%; lo que se suma al incremento del 40% por Derecho de Saneamiento Ambiental en Cancún.