El presidente Tabasqueño Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves 1 de diciembre un nuevo aumento al salario mínimo, ahora del 20 por ciento para 2023. La finalidad del establecimiento del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. La existencia de una remuneración salarial mínima ayuda a garantizar que todos se beneficien de una justa distribución de los frutos del progreso y que se pague un salario mínimo vital a todos quienes tengan empleo y necesiten esta clase de protección. Los salarios mínimos también pueden ser un elemento integrante de las políticas destinadas a superar la pobreza y reducir la desigualdad, incluyendo las disparidades que existen entre hombres y mujeres.
Anuncio del #SalarioMínimo2023https://t.co/M6CzkALMIW
— STPS México (@STPS_mx) December 1, 2022
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que de manera unánime el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso para este incremento al salario mínimo, que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales. “A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo general pasara de 172 a 207 pesos diarios; es un incremento de mil 52 pesos al mes”, informó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Palacio Nacional.
Ya es un hecho!
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) December 1, 2022
Hoy anunciamos en la mañanera que, por consenso con empresarios y trabajadores, el #SalarioMínimo tendrá un nuevo incremento histórico de 20% a partir de 2023. pic.twitter.com/tQUuBEQ5w2
“También se definió un incremento del 20 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasara de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”, añadió.
Este incremento al salario mínimo beneficiará a 6.4 millones de trabajadores de manera directa. Con este nuevo aumento, México se coloca en el lugar número 50 a nivel mundial (de 135 países) con mayor salario mínimo del planeta, arriba de países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina y Panamá. En 2020, México se encontraba en el lugar 85.
“Con el incremento (al salario mínimo) de este año habremos recuperado el 90 por ciento del poder adquisitivo, comparado con 2018″, presumió la secretaria de Trabajo.