La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que Comercializadora PepsiCo S. de RL de CV retiró paquetes de galletas Gamesa Arcoiris Marshmallow Cookies de 15.5 onzas, ante la posible presencia de la bacteria salmonela. “El producto cubierto por este retiro se distribuyó en almacenes en California y Texas y puede haber llegado a los consumidores a través de tiendas minoristas seleccionadas”, indicó en un comunicado de prensa.Es una infección provocada por la bacteria de la salmonela, usualmente ocasionada por la ingesta de alimentos o agua contaminados. La salmonela es más común entre los niños. Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como los adultos de edad avanzada, los bebés y las personas con SIDA, suelen presentar los casos más graves.
Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal. La mayoría de las personas solamente necesitan líquidos para recuperarse en menos de una semana. Las infecciones graves pueden requerir cuidado médico, incluida la administración de líquidos por vía intravenosa y, en algunos casos, antibióticos.
El retiro se inició como resultado de un programa de muestreo de rutina realizado por la empresa, que reveló que el producto terminado podría contener salmonela, apuntó. Señaló que la salmonela es un organismo que puede causar infecciones graves y a veces mortales en niños pequeños, personas frágiles o ancianas y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Indicó que las personas sanas infectadas con salmonela a menudo experimentan fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En raras circunstancias, la infección con salmonela puede provocar que entre al torrente sanguíneo y produzca enfermedades más graves, como infecciones arteriales, endocarditis y artritis.
“La compañía inició el retiro voluntario del producto debido a un compromiso y preocupación con los consumidores”, añadió.Destacó que la empresa está colaborando con la FDA para investigar más a fondo este problema y garantizar que el producto retirado sea quitado de los estantes de las tiendas y ya no se distribuya. “No se han confirmado enfermedades relacionadas con salmonela hasta la fecha”, agregó. Recomendó a los consumidores que hayan comprado el producto con anterioridad que no lo consuman y lo desechen de inmediato.