Emotivo taller literario encabezado por la Consejera Honoraria de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller y la Gobernadora Layda Sansores San Román. Los Fandangos por la Lectura son parte primordial de la Estrategia Nacional de la Lectura. Destacados intelectuales y estudiantes de cinco escuelas secundarias interactuaron en Ciudad del Carmen.
Carmen, Campeche.- En el evento Fandangos por la Lectura realizado en Ciudad del Carmen, que forma parte de la Estrategia Nacional de la Lectura, la Gobernadora, LaydaSansores San Román y la Consejera Honoraria de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, animaron a los más de 600 asistentes a practicar la lectura con libertad, sin imposiciones y en cualquier lugar donde se sientan a gusto, y la mandataria estatal hizo un llamado a dotar de bibliotecas a los Centros de Reinserción Social.
Al pie de la escultura Stella Maris en el malecón de Ciudad del Carmen, la doctora Gutiérrez Müller precisó que aunque hay muchos lugares especiales para leer, “el mar es un sitio enigmático que produce una sensación de calma y leer cerca de él es algo que entra de manera distinta a nuestros cerebros”.
Ante más de 600 personas de las que 400 eran estudiantes de una escuela secundaria general y cuatro técnicas, la Gobernadora Sansores San Román exhortó a los maestros que les pidan a los niños que lean, pero no como acostumbran, “les dejo de tarea esta lectura, y mañana me contestan tres preguntas, ¿qué les pareció el libro?”; a lo mejor ni lo leyeron, se quedaron a la mitad».
“La lectura debe ser libre. Que les dejen leer. Eso hacen en otros países. No dejan tarea, solo dejan que el niño lea un libro 20 minutos, el que se les pegue su regalada gana y si no les gustó lo dejan y buscan otro. Ese es el chiste. Hasta que ustedes encuentren el que les apasiona, y una vez que lo encuentren, de ahí no hay reversa, buscarán otro y otro y otro. Creo que eso es muy importante. Que sea la lectura en libertad”: Layda Sansores.
También pidió a la doctora Gutiérrez Müller que en todos los penales, al menos los de mediana seguridad, se implementen bibliotecas, pues no hay un sólo libro de lectura. “Eso no se puede. Y yo te lo pido, no por tu posición, sino por tu corazón. Tenemos que hacer que en todos los lugares, en las cárceles, en las escuelas, el libro sea el acompañante de tu vida.
“¿Cómo quieren que haya reinserción?, ¿Cómo quieren que haya transformación?, porque eso es lo que hace la lectura, la lectura transforma, un buen libro te cambia la vida”, destacó.
“Leer es un privilegio. Es verdaderamente hipnótico. Te transforma la vida y yo gozo del mayor de todos. Un día alguien me preguntó: ¿Qué es Andrés Manuel López Obrador para ti?, y yo dije: pues mi líder, mi guía, mi maestro, mi poema, mi ejemplo, mi libro. Ese es Andrés Manuel, ese libro que vengo leyendo desde hace muchos años con el privilegio de leer en ¡un libro vivo!, un libro vivo que pasará a la historia”, subrayó la Gobernadora.
Les dijo que de Andrés Manuel López Obrador aprendió que en lugar de andar en busca de cargos efímeros, hay que buscar la felicidad dándoles a los otros la mano y el amor; “eso es aprender, eso es transformar la vida que me ha transformado el libro de cabecera que hoy tengo en mi vida y ojalá ustedes encuentren uno igual”.
En este evento lleno de emotividad, alegría y energía, se dio lectura en maya y español al Poemario “Sin Fronteras México-Cuba” que contiene fragmentos de poetas y escritores internacionales, nacionales y locales, tales como “Poeta”, de José Martí, del que la Gobernadora y la Doctora Gutiérrez Müller leyeron en dueto literario cuatro párrafos y que desató la ovación de los asistentes.
La cantante, Eugenia León, encabezó la lectura al unísono del fragmento del poema “Mi Casa”, del poeta campechano Brígido Redondo en el que participaron todos los asistentes y que antecedió a la entonación de “Las Mañanitas” como regalo anticipado para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su cumpleaños el 13 de noviembre.
Durante este evento, todos los integrantes del presídium, entre ellos el alcalde, Pablo Gutiérrez Lázarus; la cantante internacional, Eugenia León; el cineasta y productor, Epigmenio Ibarra; el Embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa; y el escritor cubano, Waldo Leyva leyeron los fragmentos de las obras del poemario, entre ellos “El Hombre de Madera” de la escritora Lourdes Chan Caamal.
A la lectura se sumaron profesores y alumnos de la escuela secundaria General 17 y de las Técnicas 21, 25, 26 y 40 que con su jovialidad y alegría participaron e hicieron de este evento una convivencia interactiva llena de emotividad.
De igual manera, los mandos navales, como el comandante de la Séptima Zona Naval, Abraham Caballero Rosas, dejó a un lado la marcialidad para ser parte de esta convivencia literaria.
Al evento asistieron como invitados: el Secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leticia Lizama Centurión; el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz; la titular de la Secretaría de Bienestar, Patricia León; la titular del Instituto de la Mujer, Vania Kelleher Hernández; así como la alcaldesa de Champotón, Claudeth SarricoleaCastillejos; el edil de Dzitbalché, Roberto Herrera Maas; Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS; y Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la AMEXCID, entre otros.