El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 2 por ciento en 2018 respecto a 2017, con cifras desestacionalizadas y revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este lunes. Es el crecimiento más bajo desde 2013, cuando se reportó un incremento de 1.4 por ciento.
En 2017, el avance fue de 2.3 por ciento, en 2016 fue de 2.7 por ciento; mientras que en 2015, la economía creció 3.3 por ciento, en 2014 fue de 2.8 por ciento y en 2013 fue de 1.4 por ciento. En el cuarto trimestre, el PIB tuvo un incremento de 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
En comparación del cuarto trimestre con el mismo periodo de 2017, tuvo un incremento de 1.7 por ciento, cifra que va en línea con lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían este incremento. Sin embargo, el dato es menor a lo informado en enero, que era de 1.9 por ciento. Los dos sectores que más impactaron en esta caída fueron las actividades secundarias y las terciarias.
Por una parte, durante el último cuarto de 2018, el sector secundario, que es aquel que contabiliza el desempeño de las actividades manufactureras, de minería, construcción y otras diligencias, pasó de registrar una caída de 0.6 por ciento a una contracción de 0.8 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor caída en nueve meses.
El desempeño de la construcción tampoco fue alentador, ya que su desempeño cayó 2.05 por ciento a tasa anual, aunque las industrias manufactureras y las “utilities” sacaron ‘la casta’ por el sector, al registrar avances de 1.6 y 1.69 por ciento a tasa anual, respectivamente.
A su vez, las actividades terciarias, principal motor de la economía nacional, también mostró un crecimiento menor a lo que se esperaba, ya que en la estimación oportuna publicada por el Inegi, se dijo que durante el cuarto trimestre dicho sector habría crecido 2.8 por ciento a tasa anual, cuando en realidad la expansión económica fue de 2.7 por ciento.
Pero la mayor caída recayó en el área denominada otros servicios excepto actividades gubernamentales (1.2 por ciento anual), seguido de los corporativos (0.72 por ciento anual) y las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (0.44 por ciento).