En la actual temporada de influenza 2018-2019, se ha registrado en México cinco mil casos positivos de dicho padecimiento y contabilizado 514 defunciones, así lo informó la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud.
Por edad, el grupo más afectado es el de los menores de nueve años de edad, seguido por el de los mayores de 40, y la letalidad fue ligeramente mayor en la última semana. Los Estados con mayores Tasas de Incidencia Acumulada por cada 100 mil habitantes son: Tlaxcala, Baja California Sur, Aguascalientes, Zacatecas e Hidalgo. La dependencia informó que 94 por ciento de las personas que fallecieron a causa de esta afección no estaban vacunadas contra influenza.
¿Cómo prevenirla?
La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. Otras recomendaciones importantes son el lavado de manos, correcto y adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.
Tratamiento
Existen tratamientos con base de medicamentos antivirales y se usan para tratar esta enfermedad, estos se diferencian de los antibióticos los cuales son recomendados para tratar infecciones respiratorias ocasionadas por bacterias. Siempre es importante visitar a un médico y no automedicarse.