El Gobierno mexicano y el estadounidense anunciaron que existen planes de integración en la producción de chips semiconductores, autos eléctricos e, incluso, en litio. Esto después de terminar su visita a México, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde aseguró que ambos países trabajan para solucionar sus discrepancias.

“Todos los socios que trabajan con nosotros podemos también no estar de acuerdo en ciertos temas, pero siempre vamos a trabajar para poder solucionar esto en forma práctica”, expuso.

Durante su visita a México, el funcionario estadounidense participó en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) junto a la secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo. Así como el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier.

En el encuentro, los funcionarios estadounidenses pidieron a México unirse al plan del mandatario estadounidense, Joe Biden, de fabricar los chips semiconductores en la región.

Argumentaron que el 50 por ciento de los autos construidos en 2030 sean eléctricos, algo que Ebrard calificó como una “oportunidad histórica”.

La secretaria Raimondo prometió oportunidades para las empresas y trabajadores de México con la Ley de Chips, que subsidia a esta industria en Estados Unidos con 52 mil millones de dólares.

Además de los temas económicos, Blinken y Ebrard abordaron en un encuentro bilateral la migración, el comercio de fentanilo, el diálogo de seguridad que habrá en Washington en octubre y la cumbre de líderes de América del Norte que será en México en diciembre.

Previo a su participación en el DEAN, Blinken se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En dicha reunión no habló sobre las consultas de Estados Unidos sobre las políticas energéticas de México en el marco del T-MEC.

México y EU deben concentrarse en energía limpia

“Deberíamos de fabricarlos de manera conjunta, y ahora tenemos más incentivos para hacerlo. Vamos a reforzar nuestras cadenas de suministros pero también debemos concentrarnos en la producción de energía limpia, generar mejores trabajos, con mejores sueldos, que van hacer parte del futuro”, agregó Blinken.

Antony Blinken afirmó que México y Estados Unidos deben abordar sus diferencias comerciales de manera pragmática y con respeto mutuo.

“Por supuesto, tenemos nuestras diferencias como cualquier país que tiene relaciones tan profundas como la nuestra, pero las abordamos de forma pragmática y estamos muy complacidos con esto con respeto mutuo”, comentó Antony Blinken.

Blinken señaló que esta Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México–Estados Unidos sirve para hacer más sólida la relación económica entre ambos países y se aprovechen las oportunidades del siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *