El robot Opportunity, que exploraba la superficie de Marte desde hace 15 años, ‘muere’ por una tormenta de polvo; la NASA lo dio por perdido. Según los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el aparato, que descubrió los indicios de agua en Marte, no sobrevivió a una enorme tormenta de polvo.
En junio del año pasado, la NASA informó que el robot explorador se quedó sin batería por una enorme tormenta de polvo que envolvió al planeta Marte y bloqueó el sol. Los funcionarios dijeron tenían la esperanza de que Opportunity sobreviviera a la tormenta, que cubrió la superficie de Marte. Calculaban que podían pasar semanas o incluso meses para que el cielo se despejara lo suficiente para que la luz del sol alcanzara la superficie del planeta y recargara las baterías del Opportunity a través de sus paneles solares.
Apenas en febrero del 2018, la Mars Exploration Rover Opportunity había revelado imágenes del planeta Marte, donde se observan misteriosas “franjas rocosas” en el suelo marciano. La textura del suelo se asemeja a una versión manchada de rayas de piedra, muy distintivas en algunas laderas de las montañas en la Tierra, las cuales resultan de ciclos repetidos de congelación y descongelación del suelo húmedo. Pero también podría ser debido al viento, el transporte cuesta abajo, otros procesos o una combinación.
El robot Opportunity aterrizó en Marte en enero de 2004. Al llegar al día cinco mil marciano, o día sol , de lo que se planeó como una misión de 90 soles, estaba investigando un canal llamado “Perseverance Valley”, que desciende en la pendiente interna del borde occidental del cráter Endeavor.