El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó informó a través de su cuenta de Twitter, que un primer envío de ayuda humanitaria internacional ha entrado en Venezuela. “Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (Assovec) con 85,000 suplementos que se traducen en 1,700,000 raciones nutricionales para niños y 4,500 suplementos para embarazadas”.
El denominado presidente encargado de Venezuela afirmó que dicho cargamento “representa 20 raciones para cada beneficiario, y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables”. Juan Guaidó no informó en su tuit el puesto fronterizo por el que entró la ayuda, ni de la zona en la que ha sido distribuida.
Además en un comunicado de prensa, el también presidente de la Asamblea Venezolana indicó que se hicieron «esfuerzos importantes» para que este primer lote llegara a Caracas, «Esto es una primera etapa, sabemos que no es suficiente, por eso insistimos en que la ayuda humanitaria debe ingresar a Venezuela, abrir el corredor para poder atender entre 200,000, 300,000 venezolanos que hoy corren el riesgo de muerte”, puntualizó.
Desde la semana pasada, cargamentos con ayuda llegaron a la ciudad de Cúcuta, Colombia, zona fronteriza con Venezuela, pero el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a recibir estas donaciones pues consideran que son un «regalo podrido» que tiene el «veneno de la humillación”. El diario venezolano El Nacional informó en su versión digital que esta ayuda entregada “estaba en Caracas desde el pasado diciembre, y que no son parte de las donaciones que se acopian en Cúcuta”, agregó.