Decenas de miles de personas se reunieron este domingo en la Plaza de Colón en Madrid para protestar contra el gobierno de Pedro Sánchez, por su gestión de la crisis con los independentistas de Cataluña y en demanda de la celebración de elecciones generales. La manifestación, celebrada bajo el lema «por una España unida, ¡elecciones ya!», fue convocada la semana pasada por los líderes de los partidos Popular (PP), Ciudadanos y Vox, informaron medios locales.
Según la delegación de gobierno, en la manifestación participaron unas 45 mil personas, mientras los organizadores señalaron que fueron 200 mil, quienes se manifestaron en contra del gobierno del mandatario español por haberse «vendido a los independentistas”. Decenas de ciudadanos comenzaron a congregarse en la Plaza de Colón horas antes de la cita, prevista para las 12:00 horas locales, portando banderas de España y de la Unión Europea, para escuchar el manifiesto leído por los periodistas, Carlos Cuesta, Albert Castillón y María Claver.
En el texto se destacó que «ningún gobierno está legitimado para negociar con la soberanía nacional» porque los españoles «no están dispuestos a tolerar más traiciones ni concesiones».
El manifiesto también señaló que Sánchez había aceptado “las 21 exigencias del secesionismo”, pese a que el gobierno ha roto el diálogo con los separatistas catalanes, no ha aceptado “reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación” ni un “mediador internacional”. “Compartimos el hartazgo de la inmensa mayoría de los españoles ante la deriva suicida del gobierno de Pedro Sánchez», destacó el texto.
En la concentración no hubo simbología de los partidos políticos que participaron, Partido Popular, Ciudadanos, Vox, UPN, Foro Asturias, PAR y UPyD, con el fin de dejar todo el protagonismo a los participantes en la protesta. Al finalizar el acto, los partidos políticos que convocaron la manifestación subieron al escenario y tras unas palabras de despedida y de agradecimiento a los asistentes se escuchó el Himno Nacional. Los líderes del Partido Popular, Pablo Casado, de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Vox, Santiago Abascal, al finalizar la concentración se fotografiaron juntos por primera vez.