En Japón la Agencia Meteorológica Estatal declaró este domingo 24 de julio el nivel de máxima alerta y ordenó evacuación obligatoria e inmediata de las poblaciones habitadas próximas al volcán ‘Sakurajima’, que entró en erupción este domingo en la isla de Kyushu, en el suroeste del país.
El volcán, uno de los más activos de Japón, se encuentra en la prefectura de Kagoshima, en suroeste del país, y por ahora no se tiene constancia de heridos durante la erupción.
No obstante, las autoridades decidieron declarar el nivel de alerta 5, el más alto, tras avisar que el volcán está expulsando piedras volcánicas a una distancia de entre 2.5 y 3 kilómetros de los dos cráteres, denominados Minamidake y Showa, según informa la cadena pública japonesa NHK.
La alerta afecta especialmente a la ciudad más próxima al volcán, Kagoshima, donde viven casi 600 mil personas. En este sentido, las autoridades advirtieron que las rocas expulsadas por el volcán podrían alcanzar zonas de la localidad como Arimura y Furusato.
気象庁によりますと、24日午後8時5分ごろ鹿児島県の桜島で「噴火が発生した」ということです。
気象庁は、桜島に噴火警報を発表したうえで、噴火警戒レベルを最も高いレベル5の「避難」に引き上げました。https://t.co/6ttY1KLLGZ#nhk_video pic.twitter.com/45aO4ytZtQ— NHKニュース (@nhk_news) July 24, 2022
El Gobierno creó una comisión que depende de la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, y convocó a altos cargos de varios ministerios y agencias públicas para reaccionar a la emergencia.
De acuerdo con la televisora NHK, la explosión se produjo a las 20:05 horas de este domingo (6:05 hora del centro de México) y la columna de ceniza y vapor de agua se dispersó a unos 2.5 km del cráter.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a tener cuidado con los flujos piroclásticos dentro de un rango de unos 2 kilómetros del cráter.
Se trata de la primera alerta de nivel 5 desde la erupción del volcán-isla de Kuchinoerabu en 2015 y es la segunda desde que se introdujo este nivel de alerta en 2007.
Según la Agencia Meteorológica de Japón, no es inminente una erupción a gran escala que afecte a una amplia zona de la isla.
El volcán entró en fase eruptiva el pasado 17 de julio y desde entonces se ha incrementado su nivel de actividad.