Más de cuarenta mil ascienden los desaparecidos en los últimos años en México, así lo informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en la conferencia matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario federal presentó hoy el plan de Implementación de la Ley General en materia de Desaparición forzada de personas, dijo que cumpliendo las instrucciones del presidente a los miembros del gabinete en especial a los cuerpos armados y distintos agentes del gobierno, se trabaja intensamente en el tema de los desaparecidos y en el establecimiento de mecanismos para que no se sigan violando los derechos humanos.
La idea dijo, es evitar cualquier acto de violencia, incluidas de torturas. Estamos trabajando en algunas resoluciones pendientes el Congreso de la Unión o y se dará prioridad a las labores preventivas. Explicó que la mayoría de las víctimas son jóvenes menores de 40 años, y admitió que también existe la violencia contra los niños, y que hay organizada comisión de atención a niños, y que, al mismo tiempo, se atiende la desaparición de migrantes y el trafico de personas.
Admitió que sí hubo participación de agentes del estado en el tema de los desaparecidos, de policías municipales y estatales y federales, y que ese asunto se investiga con la colaboración de las fuerzas armadas. Además reconoció que hay miles de cuerpos sin identificar, y es uno de los problemas más difíciles de solucionar porque no se encuentran con todos los elementos requeridos para realizar un trabajo de tanta envergadura y de la mayor complejidad, aún cuando se trabaja de manera organizada entre numerosas instituciones.
“Un ejemplo es que de cuatro mil 500 casos se corroboraron apenas 350, que se les notificaron a los familiares, pero muchos de estos cuestionaron la identificación realizada. Como se puede ver, es una carga de trabajo enorme y ese es el problema de raíz que enfrentamos en esa tarea”, apuntó.
El presidente López Obrador, por su parte, dijo que esa situación de los desaparecidos, al igual quela violencia, nos surge de la nada, no es que los mexicanos de repente decidieron portarse mal, esto, explicó, es producto de la política de discriminación, de abandono de la gente. Nunca se había ahondado tanto la pobreza en México como con el período neoliberal. Es la mayor desigualdad que ha habido en la historia de México, de más corrupción, de más saqueo. Ni siquiera, añadió, es comparado con lo que fue el saqueo colonial de tres siglos de dominación española, lo que se llevó a cabo en los últimos 36 años. Por eso estos resultados. “Hay que combatir las causas de la violencia y las desapariciones y puntualizar en las consecuencias de esa política fracasada, inhumana, corrupta que ya no debe volver” puntualizó.