El Movimiento de Regeneración Nacional ganó cuatro de las seis gubernaturas en juego en las elecciones de este domingo 5 de junio y reiteró su papel predominante en el mapa nacional, donde ya tiene sus siglas en 20 entidades.
Solo este domingo, el partido en el poder triunfó en las gubernaturas de Oaxaca e Hidalgo, dos de los más preciados botines políticos del PRI. En el caso de Hidalgo, se trata de una entidad que no había vivido la transición democrática.
El partido del Presidente mexicano también se llevó los triunfos en Quintana Roo y Tamaulipas, donde las alianzas de PRI-PAN y PRD quedaron en segundo lugar. La oposición tuvo que conformarse con mantener los gobiernos de Durango y Aguascalientes.
En Hidalgo, con corte a las 22:30 h se observa una tendencia que le da la ventaja a Julio Ramón Menchaca, de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza con el 61.81 por ciento de los votos.
En Oaxaca la tendencia se da a favor de Salomón Jara de la alianza Morena-PT-Verde-PUP con el 60.19 por ciento de preferencias.
En Quintana Roo, con Mara Lezama encabeza la preferencia electoral con el 63.80 de votos obtenidos.
Tamaulipas, una de las entidades con la votación más cerrada, aventaja con Américo Villarreal las preferencias con el 50.90 por ciento.
En el caso de Aguascalientes y Durango la ventaja se la llevan el PRI, PAN y PRD en coalición.
Aguascalientes obtuvo la ventaja la alianza PRI-PAN-PRD representada por María Teresa Jiménez Esquivel quien obtuvo el 53.53 por ciento de los votos.
En Durango, la alianza encabezada por Esteban Alejandro Villegas Villarreal obtuvo la ventaja con el 54.50 por ciento de la preferencia.
Con estos triunfos en estos cuatro estados, Morena gobernará a partir de 2023, 22 entidades.
Millones de mexicanos acudieron a las urnas para renovar seis gubernaturas del país, unas elecciones claves para el país y que estuvieron marcados por denuncias de compra de votos, abstencionismo, violencia, los estragos del huracán Agatha y demoras en la apertura de las mesas.
Casi 12 millones de votantes estuvieron convocados en más de 21 mil casillas para elegir a los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, estados que definen el control territorial del oficialismo y de la oposición rumbo a las presidenciales de 2024.