El equipo de softbol femenil maya, las Amazonas de Yaxunah, que juega en Yucatán, llegará a tierras campechanas con equipo completo para medir fuerzas con el equipo femenil Lobas de Campeche.
Las Amazonas son uno de los equipos de más tradición en el softbol femenil de la Península de Yucatán.
El partido será el próximo sábado 21 de mayo, a las 10 de la mañana, en el campo deportivo ferrocarrilero “7 de noviembre”, también conocido como «FUS». Y habrá una cuota de recuperación de 20 pesos por persona.
Las Amazonas de Yaxunah, son un equipo de softbol yucateco, compuesto por mujeres de ascendencia maya, quienes uniformadas con huipil y descalzas, lograron cumplir uno de sus más grandes sueños.
El equipo está conformado por mujeres mayas cuya segunda lengua es el español pues ellas prefieren comunicarse en su habla nativa.
Las amazonas jugarán con el hipil como uniforme y descalzas como lo hacen en la vida diaria contra el machismo que han sufrido en el principio de sus participaciones dentro de este deporte.
Son mujeres de bajos recursos, la mayoría se dedican a tallar madera, hacen máscaras, venados, pulseras, collares, bordados y de las ventas subsisten ellas y sus familias.