Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX se está planteando «seriamente» la construcción de una nueva plataforma de medios sociales, dijo el multimillonario en un tuit.
Musk respondía a la pregunta de un usuario de Twitter sobre si consideraría la posibilidad de construir una plataforma de medios sociales que consistiera en un algoritmo de código abierto y que priorizara la libertad de expresión, y donde la propaganda fuera mínima.
Given that Twitter serves as the de facto public town square, failing to adhere to free speech principles fundamentally undermines democracy.
What should be done? https://t.co/aPS9ycji37
— Elon Musk (@elonmusk) March 26, 2022
Am giving serious thought to this
— Elon Musk (@elonmusk) March 27, 2022
Musk critica políticas de Twitter
Musk, que es un usuario prolífico de Twitter, se ha mostrado últimamente crítico con la plataforma de medios sociales y sus políticas. Ha dicho que la compañía está socavando la democracia al no adherirse a los principios de la libertad de expresión.
Su tuit llega un día después de que publicara una encuesta en Twitter en la que se preguntaba a los usuarios si creían que Twitter se adhería al principio de la libertad de expresión, a la que más del 70% votó «no».
«Las consecuencias de esta encuesta serán importantes. Por favor, voten con cuidado», dijo.
Free speech is essential to a functioning democracy.
Do you believe Twitter rigorously adheres to this principle?
— Elon Musk (@elonmusk) March 25, 2022
El multimillonario ha tenido algunos problemas con Twitter en el pasado relacionados con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
A principios de este mes, la SEC dijo que no dejaría a Musk irse de un acuerdo de 2018 que requiere que su uso de Twitter sea supervisado por los abogados de Tesla. Musk se ha opuesto a la citación, alegando que inhibe su libertad de expresión.
Contrapeso a Twitter, Facebook y YouTube
Si Musk decide seguir adelante con la creación de una nueva plataforma, se uniría a una creciente cartera de empresas tecnológicas que se están posicionando como defensoras de la libertad de expresión y que esperan atraer a los usuarios que sienten que sus opiniones son reprimidas en plataformas como Twitter, Facebook de Meta Platform y YouTube de Google, propiedad de Alphabet.
Ninguna de estas empresas, como Truth Social de Donald Trump, los competidores de Twitter Gettr y Parler y el sitio de vídeos Rumble, se han acercado hasta ahora al alcance y la popularidad de las plataformas principales.