El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el Avión Presidencial será entregado a la empresa Olmeca Maya Mexica, compañía que operará el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Cabe recordar que la empresa Olmeca Maya Mexica, a la que se le entregaría el avión, fue creada a inicios de este año y es administrada por las fuerzas armadas.
Durante su conferencia mañanera, AMLO indicó que el Avión Presidencial se alojará posiblemente en Santa Lucía, en donde se encuentra el AIFA, que fue inaugurado el pasado 21 de marzo.
El primer mandatario dijo esta mañana que se entregará el Avión Presidencial “lo más pronto posible”, y es cuestión de que se lleve a cabo el trámite. Agregó la opción de que alguna de las empresas aéreas ayuden para rentarlo.
López Obrador indicó que a falta de un comprador para el “extravagante” avión, este estará a disposición de las personas para que puedan rentarlo y que “no esté sin volar” y así pueda generar ingresos con los que se paguen sus gastos y mantenimiento.
“Si alguien quiere (rentar el avión) porque se va a casar, (…) y quiere llevar a sus familiares y sus amigos, claro que tienen que ser viajes largos, a Cancún, mientras está el Aeropuerto de Tulum, se quieren casar allá, o quince años o cumpleaños o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño, lo renta para ir a Cancún o a Los Cabos. Se va a conservar como está, para que conozcan como es el Avión Presidencial”, dijo desde Palacio Nacional.
El Presidente indicó que esta medida se tomó ya que el Avión Presidencial no se ha podido vender porque está hecho a la medida y sería muy costoso, además, adaptarlo para que pudiera ser un avión comercial, “inclusive hasta técnicamente sería complicado por el material que tiene, entonces por eso ha costado tanto venderlo, no se ha podido y tampoco queremos rematarlo”, dijo.
Indicó que pese a que hubo ofertas de compradores, estos no ofrecían el precio de avalúo. “Sí había quienes estaban interesados pero pagando menos y eso pues no es posible”, señaló.
Reiteró que los funcionarios y el Gobierno de México no podrán hacer uso de la aeronave.
Una de las promesas de AMLO antes de llegar a la presidencia fue la venta del Avión Presidencial, en 2020, López Obrador había anunciado que se rifaría la aeronave, pero en septiembre del mismo año, cuando se realizó la tan esperada rifa, el avión no fue el premio, sino se dieron varios premios que en conjunto equivalían al precio de la aeronave.